ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de los períodos del crecimiento de la población venezolana


Enviado por   •  29 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

Población venezolana:        Emigración -         Inmigración.  

  • Crecimiento o evolución de la población: Es el cambio en la población en un cierto plazo en el transcurso del tiempo como son: natalidad, mortalidad, migraciones y las tasas, proporciones y razones que se derivan de ellas.

 

  • Emigración: Consiste en dejar el país o lugar de origen para establecerse en otro país o región, especialmente por causas económicas o sociales.

  • Inmigración: Se utiliza cuando una persona entra en un país extranjero para vivir, dejando su país de origen. La inmigración implica un movimiento permanente y se aplica solo a las personas.

  •  Crecimiento natural de la población: Es la diferencia entre la natalidad y la mortalidad, establece el crecimiento natural o vegetativo de la población. Si la tasa de natalidad supera a la mortalidad, la población de un país aumenta, y desciende si sucede la situación contraria en la que hay más defunciones que nacimientos.
  •  Guerras civiles: Es una guerra entre grupos organizados dentro del mismo país o república, o entre dos países que estuvieron unidos como una sola nación.
  • Tasa de natalidad: Mide la cantidad de nacimientos de un territorio en relación a su número de habitantes, durante un periodo determinado.

Características de los períodos del crecimiento de la población venezolana.

La evolución histórica de la población de Venezuela inicia cuando:

En 1810 Humboldt y Restrepo dieron una cifra de aproximadamente de 800.000 habitantes.

Cuando sucedió la guerra de independencia, hubo una alta mortalidad, lo que causó que la población decreciera, por lo cual en la primera estimación oficial el país tenía una población de 660.000 personas en el año 1827. Sin embargo, a partir de esta fecha la población se fue recuperando lentamente y para el primer censo de 1873 la población era de 1.784.194.

A partir del inicio de la explotación petrolera, el crecimiento de la población venezolana se acelera y desde 1920 a 1945, crece a un ritmo mucho más rápido ya que,  las condiciones de vida en el país fueron mejorando a partir de la explotación petrolera, alcanzando

Desde 1945 la población ha seguido un ritmo de crecimiento acelerado, llegando a tener para el período intercensal 1950-61 la extraordinaria tasa  de 4.0% anual.

Aunado a ello, la migración en Venezuela se fue adquiriendo con el tiempo y finalizada la segunda guerra mundial, el país tuvo muchos inmigrantes, lo cual impulsó el crecimiento de su población en esas décadas.

La población del país, tuvo estancamiento en algunas épocas, pero también experimentó una rápida evolución, gracias a la constancia alta de los niveles de fecundidad y descenso de la mortalidad.

Actualmente, nuestro país se encuentra en un proceso de muchas migraciones, las cuales iniciaron en  el 2005 cuando el gobierno de Chávez despidió a 18.000 empleados de la petrolera oficial PDVSA y se ha agravado cada día más con la difícil situación económica y social que vive Venezuela.


Reflexión acerca de las causas de la emigración masiva en la actualidad

Por qué las personas están emigrando de su país de origen (Venezuela) a otro? Pues hay muchas razones.

A mi parecer la emigración en Venezuela suele suceder gracias a:

  • La violencia, la delincuencia y la inseguridad en el país, produce desasosiego y hasta hemos llegado al punto que tenemos miedo de estar en nuestras propias casas.  

  • Cada vez se nota más la pobreza extrema, muchas personas viviendo de la basura y durmiendo en las calles, prácticamente el sueldo alcanza para medio comer.
  • La falta de necesidades básicas humanas, tales como el alimento, el agua, facilidades sanitarias y salud. Nuestros centros de salud públicos se encuentran sin medicinas y los médicos han emigrado.  
  • El desempleo y la inseguridad laboral, en consecuencia a la crisis extrema del país y el alto índice de inflación. Ya los precios están en moneda extranjera, suben todos los días y el sueldo mínimo no llega ni a dos dólares.

Todas estos aspectos llevan a los ciudadanos del país, a buscar una mejor vida y encontrar una mejor situación en el exterior.  

En noviembre de 2019, según ACNUR, más de 4,6 millones de personas han salido del país y el 80% de ellas están en otros países latinoamericanos.

 Las personas están huyendo de la crisis humanitaria y económica que ha deteriorado la seguridad ciudadana y los estándares de vida en Venezuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (76.2 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com