ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características demográficas de la población guatemalteca.


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 5

Características demográficas de la población guatemalteca

3.1 Conceptos generales.

Las características demográficas de un país incluyen: cantidad de población total del país y por departamento; conformación de esa población en segmentos de edad, género y etnia; actividades económicas a las que se dedican los habitantes; numero promedio de miembros por familia, etc. Este tipo de información es útil, no solo para el gobierno, sino también para la iniciativa privada, porque, con base en ella, se toman decisiones de inversión, de políticas públicas, etc. Por ejemplo: si va en aumento el porcentaje de habitantes menores de 18 años, esto significa que se debe invertir en  más servicios educativos, porque los que existen no serán suficientes para la cantidad de infantes y jóvenes que los necesitaran.

Los datos que determinan las características demográficas de una población se obtienen a través de los censos. Un censo es “un conjunto de operaciones que permiten recoger, recopilar, evaluar, analizar, publicar o divulgar datos demográficos, económicos y sociales, relativos a los habitantes de un país, en un momento determinada”.

3.2 Tamaño total de la población, por departamento y por área de residencia.

Es notoria la diferencia de población entre los departamentos del occidente del país, que es elevada (Huehuetenango, San Marcos, Quiche y Quetzaltenango) con los de oriente que es relativamente baja (El Progreso, Zacapa y Chiquimula).

3.3 Estructura de la población por sexo, área, grupo de edad y grupo étnico.

En la población de nuestro país ha sido una constante, durante muchos años, que el porcentaje de hombres y el de mujeres sea prácticamente el mismo. A pesar del éxodo de los campesinos hacia las ciudades, que se ha observado durante varios años, la población rural no ha disminuido considerablemente. Guatemala es un país en el que predominan en número los niños, las niñas y los jóvenes. La etnia guatemalteca más numerosa es la ladina; la sigue la maya, en cuanto a cantidad.

3.4 La niñez y la juventud, componente básico de la población guatemalteca.

Los países latinoamericanos, incluyendo Guatemala, se caracterizan porque en sus pirámides de población destacan los niños y los jóvenes. Los indicadores sociodemográficos muestran que en los últimos años ha habido un enorme incremento poblacional; es por ello que sobre niños y jóvenes recaen muchas responsabilidades económicas. Actualmente el 49% de la población total del país tiene menos de 20 años, lo que convierte a Guatemala en un país de población joven.

Entre los mayores retos a enfrentar están:

  • El sistema educativo. Se necesita garantizar el acceso de esta población infantil y juvenil a todos los niveles educativos, para que se encuentren en igualdad de oportunidades de superación y mejoramiento del nivel de vida. Sin embargo, el acceso a la educación depende del nivel de ingresos del hogar. Muchos jóvenes deben abandonar sus estudios para trabajar y ayudar a la manutención de su familia.
  • La situación laboral. Debe brindarse oportunidades de empleo a los jóvenes que van a convertirse en población económicamente activa (PEA). Sin embargo, existen algunos factores que dificultan ese acceso al mercado laboral: el mercado de trabajo busca trabajadores con experiencia; el aumento de los niveles educativos entre los jóvenes no se ha traducido en un mejoramiento de las responsabilidades laborales; no hay programas de capacitación para desempleados; y la oferta de empleo es baja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (121.8 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com