ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Población Demografíca


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 4

La estructura y el desarrollo económico y político de la población.

Causas y consecuencias del crecimiento poblacional

En el último siglo se ha multiplicado por 4,3 la población mundial y ya somos 7.000 millones de habitantes en La Tierra. ¿Habrá recursos suficientes?

Según teorías, el Homo Sapiens apareció en algún lugar de África hace 150.000 años conviviendo con otras especies de Homos que se fueron extinguiendo a lo largo del tiempo hasta hace 15.000 años, ocupando el primer escalón de la pirámide, se quedó solo en el planeta.

Durante muchos años no tuvo problemas para conseguir alimento, pues la Tierra le proporcionaba todo lo que necesitaba con el simple hecho de salir al hábitat y cazar animales o recolectar plantas salvajes. Tras ese gran largo perido, en el fin de la Edad de Hielo, la comida se escaseaba como consecuencia del calentamiento del planeta y para esto dio lugar a uno de los descubrimientos más importantes de la historia humana: La agricultura. Este nuevo modo de vida permitió al Homo Sapiens ocupar más tiempo en desarrollar sus habilidades mentales y tecnológicas en vez de estar buscando alimento. Hace 10.000 años tuvo como consecuencia un aumento exponencial de la población, que pasó en 5.000 años de 1 millón a 8 millones de habitantes.

Las consecuencias de el crecimiento poblacional en mi punto de vista pueden ser en la necesidad de servicios de vivienda, educación, atención médica etc... Así como las migraciones. Este incremento es uno se podría decir de los más grandes problemas de la actualidad.

Los países en desarrollo se conocen así por tener un bajo nivel económico y social, y en los cuales el crecimiento de población es desmedido.

Según todo esto y como se van dando las cosas las primeras casusas el todo esto y como se van dando las cosas las primeras causas del acelerado crecimiento de la población son múltiples, la primordial es la disminución de la mortalidad. Este descenso ha producido como consecuencia de los avances sanitarios, económicos y tecnológicos que posibilitaron la desaparición de epidemias y la difusión de nuevas técnicas industriales. La expansión de este progreso en los países en desarrollo se produjo con celeridad, paralelo a la existencia de tasas de natalidad altas, dando lugar al fenómeno de la explosión demográfica.

Otra de las causas: Es el efecto acumulativo ya que existe una cantidad de personas que se agrega cada año, este fenómeno recibe el nombre de impulso demográfico.

Como última causa se puede señalar la gran proporción de población joven, a medida que los jóvenes van aumentando en edad, el número total de nacimientos es mayor, aún cuando las parejas tengan sólo dos hijos.

Hablando mundialmente en los continentes

África es el que registra mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com