ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características y elementos que interceden en la elaboración del título


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  2.692 Palabras (11 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Universidad Santa María

Facultad de Comunicación Social

Núcleo Barinas

El Encabezado de la Noticia

Integrantes:

  • Martínez Juan Carlos.           CI: 27.383.193
  • Molinari Fabianna.               CI: 26.558.913
  • Morales María Valentina.      CI: 26.247.569
  • Pulido Sofía.                          CI: 26.450.478
  • Yánez Jesús Daniel.             CI: 26.946.617
  • Urdaneta Mauro Andrés.      CI: 26.959.350

Cátedra:

  • Informativo II

Docente:

  • Amalí Ardila

Barinas, diciembre del 2017

Índice

Introducción:        1

El Encabezado de la Noticia        2

El Título        2

Características y elementos que interceden en la elaboración del título:        2

Tipos de presentación del título        3

Complementos del Título        4

Antetítulo:        4

El Sumario:        4

El Subtítulo:        5

Consejos para hacer un encabezado adecuadamente:        5

Título Sensacionalista y su derrumbe        6

Conclusión:        7

Bibliografía:        8


Introducción:

        Una de las labores más difíciles del periodista es el lograr captar la atención de las masas con su noticia. Lógicamente que su objetivo primordial es el conseguir información y transmitirla de manera veraz y objetiva; sin embargo, si no hay gente a la que informar, ¿De qué sirven los datos obtenidos con tanto esfuerzo y dedicación? (si es que así es el caso).

        Está claro que para que una noticia consiga vistosidad, hace falta tener muchos aspectos en cuenta; tales como la actualidad, el impacto del hecho a tratar dentro del ámbito local o internacional, etc. Pero dentro de todos esos factores relevantes, lo que en general tiende a destacar de una noticia, es el título que se le otorgue a la misma.

        Todo aquel que conoce la manera en la que funcionan los medios de comunicación y que, por ende, entiende cuál es la forma más eficaz de redactar un texto noticioso, sabe que el título representa la sección más importante de este; y es que uno de ellos redactado de manera correcta y al cual se le pueden dar matices de drama o impresión (de manera implícita y sin romper con la objetividad u otros aspectos más técnicos), no solo informa al lector del suceso u acontecimiento de forma precisa y en tan solo unas cuantas palabras, sino que también lo engancha para que este siga leyendo la noticia.

        La importancia que presenta la titulación es tal, que incluso la podemos ver en el tope de la pirámide invertida (gráfico que se utiliza en el periodismo para jerarquizar correctamente las partes que debe llevar una noticia).

        Por otro lado, es menester destacar que el título en sí no representa un segmento por cuenta propia, sino que forma parte de una sección en la cual hay otros elementos que lo acompañan y que agregan más detalles al texto en cuestión: El encabezado.

        Esta parte contiene diversas características y ramificaciones, que cualquier individuo que pretenda dedicarse al periodismo de lleno, o simplemente quiera conocer la manera en la que se redacta correctamente un hecho noticioso, debe de conocer y entender en su totalidad.

El Encabezado de la Noticia

        Resulta la sección de mayor relevancia dentro de la estructura de cualquier noticia (según la pirámide invertida), puesto a que es aquella que busca atrapar la atención del lector con información condensada y llamativa a su vez. Dicho segmento se compone del título principalmente, y de los diversos complementos que pueden (o no) acompañarlo (como el antetítulo, el sumario o el subtítulo).

El Título

        Es la sintetización de todo el contenido de un hecho noticioso en una frase u oración. Este debe resultar coherente, preciso, pero ante todo, llamativo y completo, para informar al lector sobre el hecho en cuestión y estimularlo para que continúe con la lectura de todo el texto informativo. Dichos factores se amplían y forman juntos una lista de características que deben de poseer los títulos al momento de elaborarlos.

Características y elementos que interceden en la elaboración del título:

  • Actualidad: Mientras más reciente sea el acontecimiento a tratar, más llamará la atención el título (donde debe destacarse de manera implícita dicho factor).
  • Brevedad/concisión: El título debe de resultar lo más corto posible para no agobiar a los lectores. Por ello, hay que asegurarse de “ir directo al grano” y evitar extenderse innecesariamente, teniendo como límite de palabras a utilizar en su elaboración 13 palabras como máximo.
  • Veracidad y vistosidad sin sensacionalismo: Hay que nutrir al título con cierta vistosidad dependiendo del enfoque que posea la noticia. Tanto si se tratase de una hazaña deportiva como de un asesinato, se debe de buscar la manera de llamar la atención del lector sin desprestigiar el contenido del texto informativo (es decir, exagerar/tergiversar notoriamente el acontecimiento, dejando a un lado la intención comunicativa-informativa del mismo para simplemente captar la atención)
  • Claridad ante la ambigüedad: Se debe de ser muy específico sobre lo que se busca transmitir para no caer en ambigüedades; como mínimo, hay que dejar establecido (al menos de manera implícita) el contexto, la circunstancia y los involucrados en la misma.
  • Relación inmediata con el Lead: Hay que procurar mantener una conexión lógica entre el Lead y el título; que el último, por sí mismo, resalte la versión resumida de todo la noticia, pero que lo expuesto en el mismo sea ampliado a creces en el lead (a modo de abreboca) y, consecutivamente, el cuerpo de la noticia.
  •  Independencia y sentido propio: Tal y como se expuso previamente, el título ha de ser lo suficientemente informativo y claro como para tener sentido por sí mismo, sin tener que depender de elementos análogos al mismo (como el antetítulo o el subtítulo); esto es necesario puesto a que, a veces, dichos elementos pueden ser suprimidos del medio

Aunque un título no solo depende de dichas carácterísticas para su correcta elaboración, puesto a que hay una serie de elementos que interceden en la dirección y forma que este poseerá al momento de presentarse en el medio de comunicación que sea:

  • El momento: El titular ha de tener en cuenta el momento en el que el acontecimiento se ha desarrollado
  • El medio: La titulación puede variar diametralmente de medio a medio de comunicación, lo cual se debe al estilo propio de cada uno.
  • La orientación del medio: La línea editorial del medio de comunicación puede alterar la manera en la que el texto informativo vaya a ser expuesto en el mismo.
  • La lengua empleada: La longitud e incluso la emotividad e información que el mismo pueda proveer, varía dependiendo de la lengua que se esté utilizando para elaborar el texto informativo
  • La tradición periodística y cultural: Ciertamente, la titulación puede ser alterada por múltiples variaciones, acepciones y modismos pertenecientes al ámbito territorial en que esté ubicado el medio en sí, así como el periodista.
  • El género periodístico: Incluso dentro de la misma rama de periodismo informativo (por no hablar del interpretativo o el de opinión) podemos ver ciertas diferencias entre un título de (por ejemplo) una noticia y una entrevista.
  • La sección: Tal y como se explicó en las características, dependiendo del enfoque o categoría a la que pertenezca el texto informativo, su título puede variar en contenido y emotividad. Por ejemplo: un título de deporte, nunca será similar a un título de política.

Tipos de presentación del título

        En la prensa, la posición de la noticia puede hacer que el orden de las líneas que componen al título cambie; aunque esto no siempre es así, ya que esto también puede variar por razones estéticas, o por lineamientos del mismo medio de comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (160.4 Kb)   docx (35.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com