ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cardoso,Fernando Henrique(1995) ."El Pensamiento Socioeconómicos Latinoamericano


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

Segundo reporte de lectura

El pensamiento sobre la economía y la sociedad tiene tres fases marcadas elaboración y afirmación (años 50y 60), crisis y critica (años70 y 80) y renovación

En los años de elaboración y afirmación hubo producción de las ciencias sociales en América Latina en los años 50, el respeto a las bases científicas dio vigor y credibilidad a la reflexión sociológica y económica. Para entender al siglo es necesario trabajar juntos con referencias permanentes a lo que se producía, aprovechando e incorporando investigaciones y conocimiento, no era suficiente trasponer esas visiones e interpretaciones de otras realidades, sobre todo europeas, a la vida en américa latina.

La teoría de la dependencia hubiera sido formulada si no hubiéramos tenido, como telón de fondo, las visiones más ortodoxamente marxistas de la realidad en Latinoamérica y las perspectivas más nacionalistas, no había un balance entre estas dos visiones.

En los años 50 y 60 pocos dudaban de que el futuro fuera mejor que el pasado, el ambiente político es de autoritarismos, el ambiente económico, el de la crisis del modelo de crecimiento. En esa época el socialismo está bloqueado y hay una falta de legitimidad. En los años 50 Prebisch hace la teoría de las ventajas comparativas, “era fundamental distinguir económicamente y sociológicamente los países que de forma diferenciada, se insertaban en el mundo del comercio internacional”. Se tiene que evitar reducir las explicaciones de las cuestiones sociales a lo económico, las soluciones debían buscarse en cada formación social, en cada organización nacional.

La teoría clásica del imperialismo siempre pareció insuficiente para poder comprender la variedad de las situaciones en Latinoamérica, la solución era la suma de coacciones económicas apuntando hacia implicaciones sociales y política abriendo el pensamiento latinoamericano a muchas posibilidades en encuentro con la realidad. La innovación en la teoría se justifica en la medida en que reúna condiciones para moldear la realidad de las prácticas sociales.

La importancia fundamental de la democracia para el desarrollo de nuestra sociedad, “no es que la cuestión hubiese sido olvidada en el periodo anterior sino que, en verdad, estábamos más interesados en la dinámica de clases que en las instituciones “, la supresión de la democracia demuestra la necesidad de mirar las garantías formales de los ciudadanos, los derechos humanos, las libertades.

Las consecuencias de las perspectivas de la reflexión sociológica, es descubrir el interior del estado; las alianzas que los constituyen, como se influencian sus decisiones, los sectores sociales con los que se conforman, en segundo lugar los efectos de la política económica autoritaria, esos análisis van a desembocar en la comprensión del agotamiento del modelo de desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com