ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carencia De Recursos Economicos


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

Es inaudita la inefectividad del gobierno ante la grave crisis por desabastecimiento que atraviesan los hospitales nacionales, con la negación de asistencia médica para los guatemaltecos más pobres.

Es el colmo que los médicos tengan que abandonar sus clínicas y consultorios para salir a las calles a denunciar públicamente que no tienen medicinas ni equipo, para atender a los enfermos. Tampoco tendrían los galenos qué verse en la necesidad de congregarse a protestar ante la propia sede del Ministerio de Salud Pública, en un esfuerzo para que sus funcionarios y trabajadores dejen de hacerse los locos y abran los ojos y las orejas para darse cuenta de la penosa situación que afrontan, en perjuicio de la salud popular, máxime cuando corren serio peligro valiosas vidas humanas.

De acuerdo a estudios recientes y teniendo como referencia los datos oficiales del último censo, los 1,147 servicios del MSPAS (ministerio de salud pública y asistencia social) ubican a 300 en sur occidente para 2,136,753 habitantes; 171 en noroccidente para 1,069,901; 154 en suroriente para 750,554 habitantes; 139 en la región central para 880,783; 138 en nororiente para 748,699; 111 en la región Metropolitana para 1,812411 habitantes; 90 en el norte para 698,180 y 44 en el Petén para 224,770 habitantes.

Tal como lo demuestran las encuestas públicas más recientes, el pueblo de Guatemala está decepcionado de la inutilidad de la administración estatal para resolver los problemas nacionales. Y por si esto fuera poco, el Gobierno de Guatemala debe cumplir su obligación constitucional de garantizar la salud del pueblo ¡sin ninguna excusa!

La mayoría de las unidades asistenciales del Ministerio de Salud, tienen serios problemas de abastecimiento de medicinas, lo que obliga a la población a marcharse a sus casas sólo con la receta

• Contribuir a elevar el nivel de salud de la población; desarrollar armónicamente los sistemas de salud, centrados en las personas; fortalecer el control de los factores que puedan afectar la salud y reforzar la gestión de la red nacional de atención. Todo ello para acoger oportunamente las necesidades de las personas, familias y comunidades, con la obligación de rendir cuentas a la ciudadanía y promover la participación de las mismas en el ejercicio de sus derechos y sus deberes.

• Es la de que las personas, familias y comunidades tengan una vida más saludable, participen activamente en la construcción de estilos de vida que favorezcan su desarrollo individual y colectivo.

• Vivir en ambientes sanitariamente protegidos.

• Tener acceso a una atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com