ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Naturales Y Derecho Economico


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 6

RECURSOS NATURALES Y DERECHO ECONOMICO

¿Qué son los recursos naturales? Son los recursos disponibles en un territorio y en sus plataformas y aguas continentales susceptibles a ser explotados, sostienen la vida de los seres humanos y cada país cuenta con los suyos, se debe tratar de utilizarlos racionalmente para no agotarlos, de esta manera el estado emite una serie de normas establecidas en la constitución para su utilización racionada permitiendo la explotación de estos de manera adecuada.

Dentro de los recursos existe una clasificación que se denomina recursos renovables y recursos no renovables. Los recursos renovables son todos aquellos que después de un largo tiempo se pueden volver a reproducir un ejemplo serian los arboles ya que estos se pueden llegar a acabar pero si los seres humanos hacemos conciencia y plantamos mas estos se vuelven a desarrollar. Los recursos no renovables son los que jamás se volverán a formar los cuales por ser no renovables debemos cuidar y los poderes públicos deben velar por la utilización racional un ejemplo de estos recursos son: el petróleo, los minerales etc.

Los recursos se consideran como bienes nacionales estos son:

-Todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas.

-Los productos derivados de la descomposición de las rocas.

-Lagos interiores de la formación natural.

-Ríos y sus afluentes hasta su desembocadura en el mar, lagos, lagunas o esteros.

-Los cauces, lechos o riberas de los lagos y corrientes interiores en la extensión de la ley.

-Las aguas del subsuelo.

-Las aguas que se extraigan de las minas.

-Las aguas de los manantiales que brotan de las playas, cauces, vasos o riberas de los lagos, lagunas o esteros.

-Las aguas marinas interiores.

-La zona económica exclusiva de 200 millas náuticas, situada fuera del mar territorial y adyacente a este.

-Sal de gema y las salinas formadas por las aguas marinas.

-Minerales o sustancias en vetas, mantos, masas o yacimientos.

-Yacimientos de piedras preciosas.

-Combustibles de minerales sólidos.

-El petróleo y todos los carburos de hidrogeno sólidos, líquidos y gaseosos.

-El espacio situado sobre el territorio nacional, en la extensión y términos que fije el derecho internacional.

Para la economía estos recursos se consideran como mercancías que se encuentran en la naturaleza.

Sin embargo existe una ley general de bienes nacionales donde se enfocan las normas para la regularización de los recursos que tiene el país.

La regulación de los recursos naturales se lleva a cabo mediante leyes y reglamentaciones

“El dominio de la nación es inalienable e imprescriptible y la explotación, el uso o el aprovechamiento de los recursos de que se trata, por los particulares o por sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, no podrá realizarse sino mediante concesiones otorgadas por el ejecutivo federal de acuerdo con las reglas y condiciones que establezcan las leyes.”

El párrafo anterior se encuentra dentro de nuestra constitución en el artículo 27, da a entender que los recursos se encuentran bajo la autoridad del estado y no se pueden trasmitir ni adquirirse por el uso o perderse por el desuso y la explotación se realizara conforme a concesiones que estas significan: otorgamiento de derecho de explotación ósea que solo se realizaran si lo permite el estado, un ejemplo es el artículo que establece la capacidad jurídica de las personas para adquirir el dominio de las tierras y aguas de la nación que se registra por los siguientes lineamientos: solo los mexicanos por nacimiento o por naturalización tienen el derecho de adquirir el dominio de las tierras, aguas y sus accesiones o para obtener concesiones de explotación.

Dentro del artículo 27 constitucional se establecieron diversos regímenes jurídicos respecto a la conservación y la explotación de los recursos naturales renovables y no renovables a continuación se mostrara regímenes jurídicos establecidos para ciertos recursos económicos que contribuyen con la economía del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com