ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carl Marx


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 2

Interpretación clásica de la teoría de la explotación.

Con el dinero, en el mercado, se compra la mercancía trabajo (fuerza dde trabajo), el trabajador, con ese dinero recibido como salario (capital en forma de salario) compra mercancías para subsistir (su cesta de la compra). con la mercancía adquirida por el capitalista con el capital en forma de salario pagado (llamado también capital variable) el capitalista produce otra mercancía (u otras mercancías) de un valor superior al contenido en el salario que paga (capital variable).

Así pues, cuando una mercancía x (capital variable o salario) se lleva al mercado, puede adquirir o demandar trabajo en dos sentidos:

1) porque hay trabajo incorporado en las mercancías con las que x se cambia, y/o

2) porque x se cambia directamente por trabajo.

es en este segundo caso de cambio directo de mercancía x y trabajo en que la mercancía x asume un papel particular, se convierte en el capital. en términos correctos, de lo que se trata es del cambio entre el capital y el trabajo.

ahora bien, según Marx, este cambio posee características propias particulares, que no se vuelven a encontrar en el primer supuesto de cambio de mercancías con mercancías. Marx aclara esto reflejando el hecho de que aquello con lo que se cambia el capital no es, en vía directa, el trabajo, por la válida razón de que el trabajo en abstracto como tal, no es una mercancía, ni podría serlo, dada su naturaleza de origen del valor de las mercancías. en realidad, aquello con lo que el capital se cambia directamente es la fuerza de trabajo, o sea, aquel conjunto de cualidades de la persona del trabajador que le hacen capaz de aplicar y distribuir un esfuerzo.

la fuerza de trabajo es, en el capitalismo, una mercancía con el mismo título que cualquier otra y tiene, como las demás, un valor que viene determinado por el tiempo de trabajo necesario para producir los medios de subsistencia del trabajador, dicho de otro modo, el tiempo necesario para producir los bienes que integran el salario del trabajador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com