ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carlos Camps


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 6

Entrevista con el Doctor Carlos Camps Herrero

-Por Guadalupe Escalona Montiel

El doctor Carlos Camps, jefe de servicio de Oncología del Hospital General de Valencia, ha sido reelegido presidente de la Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología), renovando de este modo su mandato para los próximos dos años. Camps, que ostenta el cargo de presidente desde que en 2009 se creara la Fundación.

“En ECO están representadas las Comunidades Autónomas, a través de nuestros patronos, quienes toman el pulso diariamente a la especialidad, conocen las necesidades de los pacientes con cáncer y la situación que atraviesa la Oncología. Nuestro objetivo desde que creamos la Fundación hace ahora cinco años es lograr una asistencia oncológica de calidad, una investigación en cáncer respetada y una formación oncológica de vanguardia y es en esta línea en la que vamos a continuar trabajando”, ha apuntado el dr. Camps.

En esta nueva etapa, la Fundación ECO apuesta de manera decidida por dar un salto cualitativo en el cumplimiento de sus objetivos, impulsando y fomentando una cultura de excelencia asistencial, docente e investigadora entre la comunidad oncológica. “Hemos apostado por profesionalizar la Fundación, con la incorporación de un director ejecutivo, y por la apertura a nuevos profesionales de la salud interesados en participar en este proyecto”, ha señalado el doctor Carlos Camps.

Promoverán actividades científicas y de investigación en cáncer, elaborarán un plan estratégico en materia formativa de la Fundación e impulsarán la colaboración con otras entidades investigadoras, todo ello con el objetivo de avanzar en la lucha contra el cáncer.

E. ¿Qué le llevó a estudiar medicina y desde cuando supo que quería dedicarse a ella?

CC. Supe que quería ser médico desde joven, desde que estudiaba bachiller. Quizá el vínculo familiar, mi hermano mayor estudiaba medicina, hizo que tomara la decisión. Aunque sin duda, el factor clave fue el humano. Los médicos somos personas dispuestas a dedicarnos al cuidado, tenemos la vertiente humanística de querer cuidar a los demás.

E. ¿Por qué eligió la Oncología cómo especialidad?

CC. Siempre quise ser internista. Veía a mis maestros hacer esto y quería ser como ellos. Pero se me cruzaron en el camino varias circunstancias. Una de ellas fue el profesor Alberola, mi maestro, con el que comencé a tratar leucemias agudas en el servicio de medicina interna. La segunda coincidencia fue que se aprobó la Especialidad de Oncología Médica en España cuando yo era residente y tuve la suerte de que viniese el profesor García Conde a Valencia y crease el Servicio de Oncología Médica Clínica y el núcleo que formaba el doctor Alberola con sus residentes nos trasladamos en bloque a este Servicio.

E. ¿Dónde fueron sus inicios profesionales y cómo los recuerda?

Mis inicios por tanto fueron en el Hospital Clínico y los recuerdo como apasionantes, con cariño e ilusión. En aquella época los estudiantes teníamos la suerte de hacer funciones similares a la de los residentes (acompañábamos pacientes, hacíamos historias clínicas).

E. ¿Qué caracteriza al médico del siglo XXI?

El médico ahora tiene que ser multidisciplinar: tienes que tener habilidades informáticas, conocimientos de biología molecular, tienes que saber psicología, habilidades de comunicación, capacidad de investigación clínica y traslacional. La complejidad del oncólogo es mayor y tenemos que adaptarnos a la nueva situación

E. El ejercicio de la profesión, ¿es tal y como se había imaginado?

El ejercicio de la profesión ha cambiado desde que yo empecé hace más de 25 años. Contábamos con menos medios, se hacía una medicina muy básica, muy primitiva, basada en la capacidad indagatoria del médico. No existían datos científicos, era todo empírico.

E. ¿Por qué ser médico hoy? ¿Cómo se lo explicaría a los estudiantes que se lo están planteando?

La medicina es una de las profesiones que ennoblece al ser humano: sacrificamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com