ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Pinochet


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  212 Palabras (1 Páginas)  •  461 Visitas

El 11 de septiembre de 1973, las fuerzas armadas de Chile derrocaron el Gobierno democráticamente elegido de Salvador Allende, en un cruento golpe de Estado encabezado por el general Augusto Pinochet. Tras el golpe, más de 3.000 opositores al régimen militar fueron víctimas de desapariciones forzadas o ejecuciones extrajudiciales. Varios miles más fueron torturadas.

El general Pinochet dejó el poder a consecuencia de las elecciones de 1990, celebradas tras la aprobación de una constitución que le garantizaba un puesto de senador vitalicio y, con él, inmunidad procesal total en Chile.

Ante la imposibilidad de que el militar y ex presidente pudiera ser juzgado en su país, víctimas y familiares de víctimas de abusos contra los derechos humanos durante su mandato iniciaron causas judiciales contra él en España y otros países europeos que habían reconocido el principio de jurisdicción universal en sus legislaciones nacionales.

A consecuencia de una de esas causas, Pinochet fue arrestado en Londres el 16 de octubre de 1998. Un juez español solicitaba su extradición a España para ser interrogado y, eventualmente, juzgado por los crímenes internacionales cometidos durante su mandato.

Si bien el general no fue finalmente entregado a las autoridades españolas, su detención y el proceso judicial a que dio lugar representa la confirmación efectiva del principio de jurisdicción universal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com