ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Pinochet


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  2.923 Palabras (12 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 12

¡¡¡PINOCHET, EL LADO OSCURO DE CHILE!!!

"La esperanza de la impunidad es para muchos hombres una invitación al delito”

Villaume, Pierre

Presentado por:

Chilón Osorio, Katia Lizbeth

Heredia Sarmiento, Luz Elena

Roncal Guerrero, ZummyEna

LAS AUTORAS

SUMARIO: I.INTRODUCCION. II.RESUMEN III. ABSTRACT. IV. HECHOS TRASCENDENTES DEL CASO Y LOS FALLOS. V. CRÍTICA AL FALLO. VI. CONCLUSIONES. VII. TRABAJOS CITADOS

PALABRAS CLAVE: Dictador, comunistas, secuestro, tortura, crímenes, terrorismo, inmunidad, extradición, competencia.

KEY WORDS: Dictator, communists, kidnapping, torture, crimes, terrorism, immunity, extradition, competence.

I. INTRODUCCION

La dramática historia vivida por Chile en la época de Pinochet, tiene su inicio con lo que se llamó experiencia socialista, propuesta de gobierno dada por Salvador Allende, quien fuera candidato del partido Unidad Popular, llegando a ser presidente en las elecciones del 4 de setiembre de 1970, sumiendo al país en una crisis económica, donde la población no tenía que comer, se expropiaron a muchos de sus terrenos y viviendo en huelgas y manifestaciones constantes, debido a todo esto, el General Augusto José Pinochet Ugarte el 11 de setiembre de 1973 tras un Golpe de Estado accedió a tener el poder del gobierno Chileno, traicionando así al presidente Allende quien lo había nombrado jefe de las fuerzas armadas.

Tas el suceso del 11 de setiembre, y asumiendo Pinochet la dirección de chile, inicia una persecución masiva a un sin número de personas, a los cuales él consideraba como marxistas y contrarios al gobierno y a la superación de chile, para lograr con el exterminio de estos, se instauro lo que se denominó “Caravana de la muerte” que era un grupo de jefes militares, encabezados por el hoy general Sergio Arellano Stark, los cuales, arrestaron ilegalmente, torturaron, asesinaron y desaparecieron a un centenar de personas, todo esto bajo el mandato de Augusto Pinochet. Es por todos estos acontecimientos que analizaremos y haremos una crítica al caso Pinochet basándonos en los principios del Derecho Penal Internacional teniendo una posición clara y contundente sobre la impunidad que tuvo General Pinochet llegando así al precedente que dejó este caso.

II. RESUMEN

Augusto José Pinochet Ugarte accedió a tener el poder del gobierno Chileno tras el Golpe de Estado realizado el 11 de septiembre de 1973, dando inicio con ello a lo que sería un periodo de violaciones a los Derechos Humanos.

Pinochet es detenido en Londres y lo único que logra es evitar ser extraditado dando motivos inestables con respecto a su enfermedad. La Cámara de Lores sacó a luz dos decisiones fundamentales: primero que la detención de Pinochet fue legítima y que, aun siendo Jefe de Estado no era inmune frente a la extradición por los crímenes cometidos bajo su gobiernos.

A raíz de unas primeras acusaciones contra el general, los cargos evidenciados iban en aumento, procesamiento masivo por genocidio, asesinato y tortura de cientos de ciudadanos chilenos, no solo dentro de su país sino también fuera de él. Al final el general Pinochet no logró probar su inocencia, ya que lo único que logró fue no ser procesado en un juicio justo por los crímenes cometidos.

III. ABSTRACT

Augusto José Pinochet had the power of the Chilean government through the putsch carried on September 11, 1973 and this was the beginning of a long way of human rights violations.

Pinochet was arrested in London and the only one thing that avoid was extradited giving unstable excuses about him illness. The Camera of Lores took two key decisions first; the detention of Pinochet was legitimate and even like a President he wasn’t immune to the extradition for the crimes realized in his government.

Following the first accusations against General evidenced charges were increasing, processing massive by genocide, murder and torture of million people, not only in their own country but also outside. At the end Pinochet didn’t prove his innocence because all it did was not be prosecuted in a right trial for the crimes realized

IV. HECHOS TRASCENDENTES DEL CASO Y LOS FALLOS

En octubre de 1973, luego del golpe de estado en Chile, se produjo lo que se denominó “Caravana de la muerte” que era un grupo de jefes militares, encabezados por el hoy general Sergio Arellano Stark, investido por Pinochet con el carácter de “oficial delegado” para aquella específica misión, recorrió varias ciudades del país con la orden de eliminar, tras fulminantes juicios sumarísimos, a una serie de opositores políticos izquierdistas denominados marxistas y/o comunistas, previamente sentenciados a diversas –y en muchos casos leves- penas de prisión. Juzgados nuevamente, de forma precipitada y obviamente irregular, por este motivo fueron fusilados más o menos 75 personas.

El Plan Cóndor, establecido secretamente entre las dictaduras del Cono Sur y descubierto muchos años después, permitía a militares de aquellos ejércitos desplazarse libremente por los diversos países implicados, secuestrar a supuestos subversivos en un determinado país (con independencia de su nacionalidad), conducirlos clandestinamente a otro, torturarlos y asesinarlos en el país donde más conviniera a los propósitos de sus planes represivos.Durante décadas, la Armada de Chile negó toda implicación de su buque-escuela Esmeralda en los crímenes y torturas de la represión pinochetista. Pero los testimonios se siguen acumulando sobre dicho buque como escenario de atrocidades, que van saliendo a la luz por vía policial y judicial. El Esmeralda, hasta el día 10 de septiembre de 1973, pudo ser considerado como una embajada itinerante de la República de Chile, que recorría el mundo dando una honorable imagen de los hombres y las instituciones de aquel entrañable país, cuando en realidad lo que escondía era “Cámara de Torturas y Azotes, cárcel flotante del horror, la muerte y el terror para chilenos y chilenas”, como el caso, aún más trágico, fue el del sacerdote católico chileno-británico Miguel R. Woodward, profesor de la Universidad de Valparaíso. Detenido por una patrulla naval el 16 de septiembre, fue conducido al Esmeralda, donde fue sometido a terribles torturas. (Martínez de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com