ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Ford


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  2.170 Visitas

Página 1 de 6

Caso Ford-Firestone

En el 2000, Firestone y Ford se envolvieron en una crisis desatada en parte por la manufactura y venta de neumáticos defectuosos diseñados y especificados para el Ford Explorer, a la vez que se ponía en consideración la estabilidad de dicho vehículo y como consecuencia un posible agravamiento mayor de las condiciones de las llantas utilizadas en él. Hubo desacuerdos en ambas compañías sobre en quién recaía la responsabilidad, dando lugar a un enfrentamiento y mutuas discusiones las cuales también llegaron a formar parte de las audiencias en el Congreso.

En primera instancia, Firestone y Ford parecían estar intentando brindar una respuesta unificada a la situación, pero pronto, ambas compañías empezaron a atacarse y así como se fueron dando a conocer muchas revelaciones, el problema también se empezaba a hacer más profundo (Freitag, 2002).

Las dos empresas en su momento negaron y rechazaron la responsabilidad de los accidentes de los vehículos derivados a consecuencia de la separación de la banda de rodamiento de las llantas; en tanto, ambas partes culparon el producto desarrollado por la compañía con la que se tenía relación.

En su defensa, Firestone argumentaba que el problema no sólo estaba en las llantas, sino que algo en el vehículo Explorer causaba que éste rodara y se accidentara, sin importar el tipo de llantas que usara (Ackman, 2001).

La compañía automotriz trató de desviar la culpa al fabricante de neumáticos, explicando que las llantas no fueron un producto que ellos fabricaron, sino de un componente que utilizaron en sus vehículos.

Antecedentes

Firestone Tire & Rubber Company fue fundada por Harvey S. Firestone y empieza operaciones en el año de 1900 con 12 empleados en Akron, Ohio.

En 1988 Bridgestone Corporation de origen japonés adquiere Firestone Tire Company en una transacción de $2.6 billones de dólares convirtiéndose en ésta en su subsidiaria para formar la compañía de neumáticos

La empresa Ford, introdujo en la década de los 90 uno de los carros mas populares de esa época, la Ford Explorer, la cual llego a ser el auto mas popular en los Estados Unidos.

Mientras se producían estos automóviles, la empresa Ford y la empresa Firestone llegaron a establecer muy buenas relaciones por lo que empezaron a trabajar juntos.

En Estados Unidos y a nivel mundial Ford era conocido por sus clientes como una marca que ofrecía carros con seguridad, confianza y el cual era apto para toda la familia.

El acuerdo al que se llego entre Ford y Firestone, fue en que todos los modelos de Ford Explorer serian equipados con llantas de Firestone.

A partir de esta alianza entre estas dos grandes empresas para equipar uno de los automóviles mas vendidos en Estados Unidos y a nivel mundial, empezaron a ocurrir números accidentes, dejando alrededor de 200 muertos y 500 heridos.

Como era obvio estos accidentes empezaron a ser investigados, los investigadores determinaron que los accidentes en principio se produjeron por una falla en la fabricación de los neumáticos Firestone, los cuales al someterse a un determinado calor de temperatura y velocidad colapsaban.

Después de determinar por medio de las investigaciones, que el problema estaba en las llantas, Firestone tuvo que hacer un estudio dentro de la empresa para poder determinar en que se estaba fallando al momento de fabricar las llantas para este modelo.

Firestone que dependía mucho de su sociedad con Ford, ya que esta empresa significaba el 40% del total de ventas de Firestone, por lo que le convenía llevar buenas relaciones con Ford, y solucionar el problema. Debido a este problema Firestone se encontraba con muchos problemas legales y económicos, por lo que decidió vender la empresa, y quien se intereso en la compra fue la fabricante japonesa Bridgestone, quien termino comprando la empresa.

Relaciones de la empresa con la sociedad a nivel supra organizacional

El nivel supra organizacional, constituye el tercer nivel de dilemas éticos empresariales. Este es el más difícil de manejar de los tres niveles pues las decisiones que se toman no solo afectan a las personas que se encuentran dentro del sistema organizacional, sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com