ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Certificado De Participacion Banco Central


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 2

EL BANCO CENTRAL ENFRENTA DÉFICIT CUASI-FISCAL

Con la emisión de varios instrumentos financieros, a tasas menores a las prevalecientes antes del 16 de agosto pero con rendimientos positivos, el Banco Central implementó la primera etapa dirigida a reducir la carga del servicio de los intereses de los certificados, causantes del déficit cuasi-fiscal, mientras estudia y prepara las fases que deberán conducir a una reducción del monto hasta ahora creciente.

Los certificados de participación del Banco Central constituyen instrumentos de mercado abierto que representan una interesante herramienta de política monetaria y fue por cierto el instrumento por excelencia utilizado por las anteriores autoridades para contrarrestar la hemorragia monetaria derivada de asumir todos los pasivos de Baninter y posteriormente los pasivos defectuosos de Bancredito y el Mercantil.

Hasta agosto del 2002 el financiamiento interno del Banco Central ascendía a RD$3,721 millones, de los cuales los adelantos y redescuentos apenas eran de RD$574 millones. En septiembre de ese año, cuando comenzaron los problemas de liquidez de Baninter, los adelantos aumentaron a RD$2,730 millones y ya a diciembre el financiamiento interno, fundamentalmente adelantos y redescuentos, llegaba a la cifra de RD$7,177 millones. Todavía a ese momento ese financiamiento interno, equivalente a emisiones monetarias inorgánicas, era neutralizada con los certificados por RD$6,905 millones.

A pesar de que se habían violado varias veces los montos de adelantos permitidos por la Ley Monetaria e incumplido con lo estipulado en materia de sanciones, regularización y hasta la disolución, las autoridades de entonces continuaron otorgando facilidades a Baninter y al mes de marzo del 2003 el financiamiento interno ascendía a RD9,204. En abril se aceleró la estampida de los depósitos y el BC aumentó el financiamiento a RD$38,375 millones. En septiembre, justo al año del inicio de las facilidades a Baninter, el financiamiento superaba los 86 mil millones y los certificados montaban a RD$61 mil millones.

El servicio de los intereses de los certificados, sin el BC contar con los ingresos suficientes, provoca un déficit operativo, denominado déficit cuasi-fiscal, el cual tiende a crecer en la medida que las autoridades se han visto obligadas a colocar nuevas emisiones para mantener a raya la base monetaria. Así al 27 de septiembre de este año a pesar de que el financiamiento interno se redujo en dos mil millones en relación a diciembre, los certificados aumentaron en 67%, para alcanzar la cifra de RD$100,593 millones.

En momentos en los cuales el déficit cuasi-fiscal ascendía en agosto a RD$23,400 millones, proyectado a diciembre a 3.5% del PIB, las autoridades monetarias aprovechando el choque de expectativas, que había permitido derrumbar las tasas de interés de las subastas cupón-cero desde un nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com