ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cienaga de la virgen cartagena


Enviado por   •  12 de Marzo de 2018  •  Reseñas  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La ciénaga de La Virgen es uno de los humedales costeros más importantes para la ciudad de Cartagena de Indias ya que cuenta con una superficie de 502, 45 km2, en lo que se puede observar que en este ecosistema predomina el Manglar, el cual es un valioso refugio de especies de fauna que habitan en ella pero también representa un recurso para las grandes poblaciones de pescadores que habitan cerca a esta ciénaga.

Como muchas otras masas de agua, enfrenta caso de agotamiento de recurso y contaminación, un caso muy común de contaminación es producido por el vertimiento sin tratamiento del 60% de las aguas negras del Distrito de Cartagena, ya que con tanta población influye negativamente a esta ciénaga. Además, el desvió de fuentes de agua de dicha ciénaga. (1)

Por lo tanto, esta ciénaga requiere un gran volumen de agua dulce para suplir las necesidades de los ecosistemas de manglar. Sin embargo, en la zona rural los arroyos provenientes de la parte alta de la cuenca están intervenidos con numerosas representaciones y desviaciones con distintos fines agropecuarios, afectando la entrada de agua dulce al sistema.

La ciénaga de La Virgen es fundamental dentro de los sistemas de caños y lagunas de la ciudad, del cual hacen parte varios caños como:

  • El Caño Juan Angola.
  • La Laguna del Cabrero.
  • La Laguna de Chambacú.
  • La Laguna de San Lázaro.
  • El Caño Bazurto.
  • La Ciénaga Las Quintas.

Finalizando con las aguas de la Bahía de Cartagena. Todos estos humedales representan un eje conector en términos hidrológicos y ecológicos, ofreciendo para la ciudad varios servicios ecosistémicos tales como de suelo, agua, plantas, animales, atmosfera, lo que proporciona a los ciudadanos beneficios ecológicos, culturales y hasta económicos. (2)

  1. - https://es.wikipedia.org/wiki/Ci%C3%A9naga_de_la_Virgen
  2. - http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/07/proyecto-parque-distrital-cienaga-de-la-virgen-2015.pdf

DESARROLLO

CIENAGA DE LA VIRGEN

En los años 40 la ciénaga de La Virgen se convirtió en uno de los principales cuerpo receptor de las aguas servidas 60% de las descargas totales que generaba en ese entonces el Distrito de Cartagena vertiendo así diariamente cerca de 100.00m3 de aguas residuales por el sistema de alcantarillado. Las descargas que se realizaba en esa época eran a cielo abierto y sin ningún tratamiento, generando así condiciones de insalubridad en las poblaciones cercana de la ciénaga y niveles de contaminación de los cuales superaban la capacidad de auto regeneración del cuerpo de agua. (Cardique-CI, 2004)

En los años 70 se presentaron muchísimos factores tales como la ampliación de la cabecera sur de la pista del aeropuerto y la construcción del Anillo Vial que generaron varios y grandes cambios a la ciénaga. Ya que con la construcción del Anillo Vial se presentaron invasiones de terrenos y algunas aguas quedaron entre la vía, además con las construcción de hoteles y edificios para población de estrato alto. Otro factor como lo mencione anteriormente fue la ampliación de la pista del aeropuerto donde bloqueo la comunicación entre la ciénaga y el sistema de caños, lagos del Distrito de Cartagena a través del caño Juan Angola, mediante la construcción de una alcantarilla por debajo de la pista. (2)

La ciénaga de La Virgen ha cambiado desde el año 2000 cuando entró en funcionamiento el sistema de La Bocana. En marzo del 2013 se dejó de verter casi el 60% de las aguas residuales producidas por los más de 900 mil habitantes de Cartagena que durante cerca de cinco décadas fueron depositadas en este humedal. (IAVH & PUJ, 2015).

En la actualidad la Ciénaga de La Virgen o Ciénaga de Tesca es una laguna litoral, de aproximadamente 7 Km de longitud que conecta al mar Caribe, su clima es tropical debido a la interacción de los fenómenos de la Zona de Convergencia Intertropical, su drenaje urbano vierte a la ciénaga por el sistema de canales, con un caudal máximo de 158 m3/s para un periodo de 100 años. (2)

El drenaje rural está constituido por cinco (5) arroyos principales provenientes de la serranía de Turbaco, al oriente de la ciénaga, que drenan una cuenca rural de 470 km2. Los cauces de estos arroyos están intervenidos con numerosos represamientos y desviaciones en la cuenca superior, la mayoría de ellos con muy poco rigor técnico (IAVH & PUJ, 2015).

(2) - http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/07/proyecto-parque-distrital-cienaga-de-la-virgen-2015.pdf

El humedal Ciénaga de La Virgen se encuentra conectado con la bahía de Cartagena a través de caños y lagos interiores, con una extensión aproximada de 100 hectáreas, conformados por La Ciénaga Las Quintas, El Caño Bazurto, la Laguna de San Lázaro, la Laguna de Chambacú, la Laguna del Cabrero y el Caño Juan Angola. Esta ciénaga es un humedal de gran importancia considerado como un “humedal” prioritario para la ordenación y el manejo sostenible.

Debido a que esto es una de las cuencas hidrográficas prioritarias de ordenamiento y planificación en la región, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique -Cardique- expidió la resolución No. 0947 de diciembre 09 de 2003, “Por la cual se declara en ordenación la cuenca de la Ciénaga de La Virgen y se dictan otras disposiciones”. La Resolución declara en ordenación el área comprendida por la cuenca de la Ciénaga de La Virgen, incluyendo el humedal integrante de la misma Ciénaga de La Virgen y Juan Polo, sus arroyos, canales, bocas naturales y artificiales aferentes al mar Caribe, así como los asentamientos humanos que la componen. (3)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (86.8 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com