ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Virgenes Suicidas


Enviado por   •  31 de Julio de 2011  •  3.841 Palabras (16 Páginas)  •  959 Visitas

Página 1 de 16

Breve resumen de la trama o de la dinámica de las personas involucradas

La película nos presenta la historia de la familia Lisbon donde las hijas de dicha familia todas adolecentes vivían bajo una constante vigilancia por parte de los padres quienes eran demasiado estrictos. Esta familia está conformada por los dos padres y sus cinco hijas (Lux, Cecilia, Bonnie, Therese, Mary) quienes estaban entre los 13 y 17 años de edad.

La historia inicia con el intento de suicidio de la hija menor de la pareja; Cecilia (13 años). Este primer intento de Cecilia por acabar con su vida fue cortándose las venas pero la logran llevar a tiempo al hospital.

El día a día de estas niñas se da bajo la estricta doctrina religiosa impuesta por su madre, quien a pesar de ser la más exigente hace un intento por bajar la intensidad después del intento de suicidio de su hija menor. Esto principalmente porque el psiquiatra que atiende a Cecilia les recomienda darles un poco mas de libertad a sus hijas. Haciendo énfasis en que Cecilia no es una persona con tendencias suicidas, que él considera que ella lo que necesita es relacionarse más con muchachos de su edad, tener más interacción social. Así que siguiendo las órdenes del medico el Sr. Lisbon convence a su esposa de hacer una fiesta en la casa para invitar a los compañeros de sus hijas y que estas interactúen mas con sus pares.

Durante la fiesta se puede ver a Cecilia incomoda y bastante infeliz, por lo que ella le pide permiso a su madre para irse a su cuarto. Su madre le dice que la fiesta es para ella pero que si lo que ella quiere es irse bueno que suba a descansar a su cuarto. Cuando Cecilia sube se tira por la ventana de un pasillo logrando su cometido, ella muere en el impacto contra la cerca de su casa.

Después de la muerte de Cecilia todo parece seguir muy normal dentro de esta familia, no se ve un proceso de duelo como es debido sino que por el contrario todos se encierran en su silencio, nadie habla del tema. Al punto que cuando el sacerdote de la familia llega a visitarlos para hablar el sr Lisbon no le presta atención, las hermanas no dan pie para hablar con ellas y la madre ni siquiera lo voltea a ver cuando él le comunica que registro la muerte de su hija como un accidente. Después de esto vemos como el sr Lisbon decide arrancar la cerca de su jardín “para evitar más accidentes”.

Mientras tanto uno de los chicos del barrio encuentra el diario de Cecilia y empieza a leerlo más que nada con la intención de conocer un poco más a esta controversial chica y su familia, y según él para ayudarse a entender cómo es que realmente funcionaba la mente de las chicas. Uno de los chicos describe a Cecilia como una soñadora y alguien con inestabilidad emocional.

Cecilia y su familia se vuelven la obsesión de muchos en el pueblo. Los vecinos, los noticieros, los estudiantes del colegio al que asistían las chichas, etc.

Conforme avanza la historia se puede ver la actitud de las niñas en especial la de Lux, de quien muchos de los muchachos del colegio dicen haber estado con ella sexualmente. Es acá donde conocemos a Trip, a quien al principio Lux no le prestaba atención pero luego él la invita a salir diciéndole que primero ira a su casa a ver la tele un domingo y luego la invitara de nuevo a salir. Ellos luego irán juntos al baile del colegio, en compañía de las hermanas de Lux y los compañeros de Trip.

Antes del baile las chicas escogieron vestidos pero su madre todos los retoco de manera que no tuvieran escotes ni faldas cortas. Y la Sra. Lisbon se asegura de hablar con los chicos antes de que se lleven a las chichas ya que no le gusta que ellas viajen en carro por miedo a un accidente.

Ya en el baile los chicos pasan una noche bastante entretenida y a Trip y a Lux los nombran rey y reina del baile. Al cerrar la noche ellos dos se van al campo de futbol donde tienen relaciones sexuales y Lux se queda dormida mientras que Trip se va para su casa y nunca más vuelve a buscarla. Cuando ella llega a su casa su padre la recibe con preocupación pero su madre con mucho enojo. Al punto que las saca a todas del colegio y las encerró en la casa, a Lux le obligo a quemar sus discos de música. Es para esta época que ella empieza a tener relaciones sexuales con distintos hombres en el techo de su casa casi cada noche. Y los chicos del barrio siguiendo con su obsesión hacia estas hermanas la observaban con el telescopio cada vez.

El sr Lisbon empieza a comportarse de manera extraña, hablando con las plantas y de cierta manera ignorando el hecho de que sus hijas ya no van al colegio. También tiene una actitud bastante desligada.

Algo muy importante que pasa en esta parte de la película es que llegan a cortar el árbol que está en el jardín de la casa de los Lisbon porque está enfermo pero como este era el árbol de Cecilia las chicas intentan impedirlo sin lograrlo.

La única relación que tenían las chicas con los chicos del barrio era por medio de los catálogos y notas que compartían. Ellos crean un mundo irreal a través de estas fotos y sueños donde eran libres y compartían experiencias inolvidables. Idean varias formas de comunicación a través de la música q se ponían en el teléfono o de claves Morse con luces, etc. Finalmente y con una nota las chicas les piden a los chicos que esperen una señal y que vayan por ellas, ellos asumen que es para ayudarlas a escapar, para llevarse la gran sorpresa de que habían cometido un suicido grupal.

La historia termina en que después de la muerta de las hermanas Lisbon sus padres venden la casa y retoman su vida en otro lugar como si dejando atrás lo sucedido. El resto del barrio sigue sus vidas sin más problema pero los chicos quedarían para siempre con la marca de ese incidente.

Ubicación del contexto cultural y de los factores externos que influyen en la familia

La trama de la película se desarrolla en la época de los 70`s, en un núcleo familiar severo y muy religioso. Es una familia norteamericana que desde afuera pareciera ser una más; normal. Pero dentro de su dinámica familiar no lo era tanto. La religión es un factor muy importante y me atrevo a decir que altamente influyente en el desenlace de la vida de esta familia, ya que es lo que le da pie a la Sra. Lisbon para ser tan estricta y poco permisiva. Y al final esta obsesión le llega a costar la vida de sus 5 hijas.

Debemos recordar que la época en la que se desarrolla esta historia fue una época en la cual la liberación adolecente fue amplia y los padres de esta época se vieron en la necesidad de ser aun más estrictos. Y creo que esto lo podemos ver en las 5 hermanas pero más que nada en Lux ese deseo de explorar su sexualidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (133.8 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com