ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia jurídica


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

La ciencia jurídica es primordialmente la creación de los jurisconsultos alemanes desde mediados del siglo XIX y evoluciono a partir de la ideas de Savigny, quien sostenía que la codificación no debía seguir el pensamiento racionalista del derecho natural secular que caracterizaba a la codificación francesa; el concepto de la ciencia jurídica se basa en el supuesto de que los materiales del derecho pueden contemplarse como fenómenos que ocurren naturalmente, o como datos a partir de cuyo estudio podrá descubrir el jurisconsulto los principios. La obra de la ciencia jurídica se realiza de acuerdo con los métodos de la lógica formal tradicional, el académico toma al derecho y mediante un proceso inductivo “expansión lógica” razona para llegar a niveles más altos y más amplios. La ciencia jurídica trata de ser pura, los jurisconsultos concentran su atención en los fenómenos y los valores puramente legales, como el valor “legal” de la certeza en el derecho, dejando fuera a todos lo demás; podemos resumir las actitudes y supuestos especiales en cientificismo, construcción de sistemas, abstracción, formalismo y purismo, de la obra de los Pandectistas y constituyen lo que aquí llamamos ciencia jurídica acerca del derecho que caracterizaron.

________________________________________________________--

La quinta fuente es la ciencia jurídica que se encarga de lo puramente jurídico, sólo ve su concepto y teoría. Los jurisconsultos vienen siendo los estudiosos de la ciencia jurídica, cuando se elaboró de nuevo el Derecho después de Justiniano, vinieron los estudiosos del Digesto, los glosadores y los comentaristas. Aunque el lenguaje usado en los códigos no es más complejo que el enseñado en clase. El autor hace distinción en varias clasificaciones del Derecho, la primera división que menciona que muchos conocemos es que se divide en Derecho Objetivo y Subjetivo, el primero es la norma que regula y el segundo es el que uno ejerce con base en esa norma, aunque las normas son abstractas y el juez tiene que ver la forma de aplicarla al caso concreto. El acto jurídico es la relación que surge cuando se aplica o se ejerce un derecho ya sea lícito o ilícito. La otra clasificación que menciona es que el Derecho Civil se divide en Derecho Público y en Privado, éste segundo tiene dos grandes ramas el Derecho Civil y el Mercantil aunque al final del libro menciona que el Derecho Civil va adquiriendo más presencia que cualquier rama del Derecho Privado y ahora se está volviendo sinónimo Derecho Civil de Privado, “…se está civilizando”. (Merryman, p.190)Para entender mejor cómo funciona el proceso de las normas nos explica los tres participantes más importantes en la elaboración en el Derecho Civil. Primero está el jurisconsulto que se encarga de estudiar la ciencia pura del Derecho, se encarga de elaborarla doctrina que servirá a los legisladores, éstos son los segundos que con fundamento en la doctrina crean las leyes, códigos, etc. Necesarios para el Sistema Jurídico Nacional de cada país, y el tercero es el juez, quien es el operador del derecho, se encarga de aplicar y hacer cumplir las leyes formuladas por los legisladores, su labor es interpretarlas. Aunque la jurisdicción de cada juez juega diferentes papeles de acuerdo a la tradición legal que se trate, en el Derecho Común solo hay un tribunal para diferentes asuntos, aunque también

________________________________________________________---

La ciencia jurídica es creación de los jurisconsultos alemanes de fines del siglo XIX. Los métodos y los conceptos que desarrollaron se aplicaron a otras ramas del derecho tanto público como privado y de allí llegó a dominar la jurisprudencia.

La obra de la ciencia jurídica se lleva a cabo de acuerdo con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com