ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia política. Realización de cuadro comparativo


Enviado por   •  25 de Octubre de 2021  •  Resúmenes  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 4

Carrera: Ciencia política

Año: 2*

Docente: Rispoli Fernando

Estudiante: Alcaraz Nahuel Facundo

Ejercitación - comparación de autores

Noción de individuo – Marx – Durkheim - Weber. Fundamentos. Concepciones

Noción de sociedad - Marx - Durkheim – Weber. Fundamentos. Concepciones

Relación individuo-sociedad - Marx - Durkheim – Weber. Fundamentos. Concepciones

Objeto de estudio – Fundamentos – Concepciones – Marx – Durkheim – Weber

Cambio social (Sociedad tradicional - Sociedad Moderna). Fundamentos. Concepciones. Marx –Durkheim – Weber

Realización de cuadro comparativo

Individuo

Sociedad

Relación individuo sociedad

Objeto de estudio

Cambio social

Marx

 Productor:

El hombre es  como es por su trabajo, y de ahí es persona interaccionando con la naturaleza, de aquí crea su subsistencia.  En efecto  el Fundamento material.  Es Transformador de la naturaleza: mediante  su trabajo (praxis)

Modo de producción:

Organización de la base de la sociedad teniendo en cuenta “condiciones de producción”. “fuerzas productivas” y “propiedad de los medios de producción”. En consecuencia, todo esto, define las condiciones políticas e ideológicas de una sociedad  que Marx llamara Superestructura. En este sentido, hay una dicotomía entre las clases sociales, generando un  conflicto alrededor de la apropiación producción y medios de producción.Todo articulado en esta  base  y superestructura.

 Producción social:

Los hombres producen en grupos, en consecuencia y necesariamente se relacionan. En este sentido,  hay una interdependencia  y cooperación para ese fin. En efecto, La actividad productiva de los individuos, se consolida en las relaciones de dicha cooperación. El trabajo es social, los hombres interactúan y cooperan entre sí, dentro de la sociedad.

 Producción

El modo de producción es Capitalista. Una o varias personas (burgueses) dueñas de los medios de producción quedándose, con lo que Marx llamara la “PLUSVALIA”, en consecuencia  usufructuando de la fuerza de trabajo del obrero, al cual Marx llamara proletario.

Conflicto Lucha de clases

Las relaciones de producción generan desigualdad, Marx apunta a la  recuperación o apropiación en principio de los medios de producción. En efecto, realizar una revolución.  Para la transacción de una sociedad capitalista a una sociedad comunista.  

Durkheim

Sin límite:

 Apunta a un Fundamento funcionalista. Es decir de orden y equilibrio. En efecto, Aceptación e imposición de reglas y normas. En este sentido se basa que el individuo aspira a  poseer más de lo que puede poseer. En consecuencia, necesita límites que se le impongan desde el afuera de si mismo (sociedad)

Conciencia Colectiva:

Es una Concepción orgánica. La cual es un conjunto o un todo (normas, costumbres, valores), que se impone al individuo y se estructuran  en las instituciones. .  

Preeminencia de la sociedad

 Refiere a una autoridad necesaria donde todos los individuos reconozcan las normas interiorizadas en ellos. Pues, si  disminuye la fuerza de los instrumentos integradores, surgirá la anomia.

En efecto, la fuerza (en su magnitud), en la vida del sujeto determina su conducta, es decir la sociedad coercióna sobre el individuo, para una vida acorde a los intereses de esta.  

 Hecho social

Toda forma de actuar, fija o no, es susceptible de ejercer sobre un sujeto una coacción externa. En consecuencia, Posee una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales

Equilibrio por medio del positivismo

Nombra dos Tipos de solidaridad.

Solidaridad mecánica: se observa una identidad total de las conciencias individuales con un tipo común. Solidaridad orgánica: las actividades se diferencian y se individualizan.

En síntesis, la cooperación y solidaridad por medio de el fortalecimiento de las instituciones en su conjunto.

Weber

Racional:

Pensante con intencionalidad en las acciones (en busca de un objetivo, valorativo, afectivo o tradicional), debido a una costumbre por las cuales es movido. En efecto un Fundamento racional, con  fines e intenciones de la acción

sentido= significado

 Apunta a la Intencionalidad o sentido construido y compartido en la sociedad, validado, definido, redefinido por el individuo, y a su vez, esta lo constituye. Porque es un Conjunto de sentidos y significados acordados socialmente, decir la creación de una Cultura

Existencia racional de la sociedad

brindada por los individuos que la componen, debido a que el individuo tiene cierto margen de autonomía con la que construye colectivamente  significado a la sociedad, margen de libertad autonomía del individuo en la sociedad.

Acción social

Hay dos Tipos de acción: la racional con relación a un objetivo y al valor; la acción tradicional y la acción afectiva

Administración burocrática

Como instrumento para trasmitir y orientar, comprender y distinguir acciones sociales.  

 A su vez El cambio social se logra en los valores Bajo el prisma del racionalismo. En consecuencia, refiere a  las ideas, la cultura y, lo socioeconómico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (87.6 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com