ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadros sinopticos “CIENCIA POLÍTICA”


Enviado por   •  7 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2]

UNIVERSIDAD DEL DISTRITO FEDERAL

LICENCIATURA EN DERECHO

“CIENCIA POLÍTICA”

DINORAH PÉREZ VÁZQUEZ

CUARTO CUATRIMESTRE

TURNO MATUTINO

AVILA ALVARADO ALEJANDRA DANIELA

“EL PRÍNCIPE”

INDICE

  1. INTRODUCCION………………………………………………………….3
  2. DESARROLLO
  1. PRINCIPADOS HEREDITARIOS…………………………………..4
  2. PRINCIPADOS MIXTOS ……………………………………………5
  3. DIFERENCIAS………………………………………………………..6
  1. CONCLUSIONES…………………………………………………………7
  2. REFERENCIAS....................................................................................8

INTRODUCCIÓN

Este trabajo está basado en el libro “EL  PRINCIPE “de Nicolás Maquiavelo, dando a conocer sus puntos de vista  que durante un tiempo o toda su vida había conservado y observando los gobiernos, durante esta  recolección iba viendo que es lo que le hacía falta, en que fallaba y en que acertaba el gobierno.

Algunas fuentes consideran a este libro como una guía estratégica de como ejercer el poder y escoger sabiamente a nuestros gobernado.

El sistema de gobierno en la época de Maquiavelo era el de los señores feudales; este libro habla sobre cada situación a la que se enfrentó este gobierno feudal.

Nicolás Maquiavelo habla sobre muchos o mejor dicho todos los tipos de principados como por ejemplo los hereditarios, los eclesiásticos y muchos más, pero no solos basa en esto si no también  nos dice sobre las personas en que se debe confiar.

Maquiavelo se guía por la mente del hombre y el cómo reacciona ante  diferentes situaciones.

El éxito de un soberano radica en tomarle el pulso a las situaciones, valorarlas y armonizar su conducta con la dinámica inherente a ellas. Son las necesidades las que impondrán una respuesta. Y con ello Maquiavelo demuestra que los hombres se miden con el mundo y actúan sobre él.

A continuación nos enfocaremos en el capítulo II: “DE LOS PRINCIPADOS HEREDETARIOS” dando mi punto de vista principal y un resumen de lo que pasa durante el capítulo, esperando que a ti lector te sirva de ayuda y te sea más fácil comprender  este libro o por lo menos una parte de él.

DESARROLLO

CAPÍTULO II: “DE LOS PRINCIPADOS HEREDETARIOS”

Empezaremos explicando ¿qué es un principado?, Los principados son, o hereditarios, cuando una misma familia ha reinado en ellos largo tiempo.

Todos los Estados, todas las dominaciones que han ejercido y ejercen soberanía sobre los hombres, han sido principados.

Maquiavelo nos menciona que es más fácil conservar un Estado hereditario, acostumbrado a una dinastía, que uno nuevo, ya que basta con no alterar el orden establecido por los príncipes anteriores, y contemporizar después con los cambios que puedan producirse. De tal modo que, si el príncipe es de mediana inteligencia, se mantendrá siempre en su Estado, a menos que una fuerza arrolladora lo arroje de él; y aunque así sucediese, sólo, tendría que esperar; para reconquistarlo, a que el usurpador tropiece.

Dándonos a conocer que le interesa cada uno de los tipos de principados, iniciando entonces con aquellos que se han obtenido por sucesión, es decir, sobre los principados hereditarios.

Maquiavelo señala que son los de más fácil aceptación por parte de los súbditos, quienes lo ven como un hecho natural, pues ya están acostumbrados a que determinado linaje ejerza el poder.

Para seguir con un principado hereditario Basta con seguir manteniendo la organización preestablecida por sus antecesores.

Es  una forma de gobierno donde el príncipe adquiere el poder en mérito al legado hereditario de derechos dinásticos.

Para mantener ese estado el príncipe debe tener en cuenta que ya impuesto un régimen este solo tiene la necesidad de respetar y continuar con lo ya estipulado por sus antecesores para mantener así satisfecho al pueblo , de este modo teniendo el príncipe natural menos motivos y necesidad de ofender a sus gobernados, es más amado por estos mismos.

Existen algunas diferencias sobre el principado hereditario y el principado mixto dado a conocer por Maquiavelo “nuevo”

A continuación explicaremos que es un principado mixto para así poder llegar a sus diferencias y a una conclusión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (125.1 Kb)   docx (43 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com