ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia, tecnología e innovación en Colombia


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2021  •  Informes  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 2

Ciencia, tecnología e innovación en Colombia

La inversión en ciencia y tecnología aumento en el país desde 2004 ,Mientras que en Colombia el sector privado invierte algo menos de un dólar por cada dólar del Estado, en Estados Unidos la proporción es de 2,5 y en Japón y Corea, de 4,4. Colombia no aparece como país receptor. El informe nos muestra además que mientras que en Alemania el año 2012 se graduaron 315 doctores por cada millón de habitantes, en Brasil lo hicieron setenta y en Colombia, cinco. Colombia ocupó el puesto 61 entre 138 países.

En un grupo más adelantado, en transición hacia economías impulsadas por la innovación están Argentina, Costa Rica, Chile y Panamá. Resultados parecidos trae el Índice Global de Innovación 2015 de la Universidad de Cornell. No es extraño, pues, que el informe de la Ocde sobre políticas de innovación en Colombia plantee en su análisis cosas parecidas a los dos anteriores. Entre nuestras debilidades aparecen, entre otras, la pequeña escala del sistema de innovación y las limitaciones en capital humano y en recursos para investigación.

Las amenazas señalan la incapacidad para actualizar los conocimientos y la falta de incorporación del sistema de innovación a las empresas y al tejido social. Para el 2015 fue de 0,27 por ciento, un poco más de lo que había en 2006, pero menos que el 2014. Ese es un poco mayor, y con la entrada de las regalías llegó a ser del 0,74 por ciento el 2014, pero el 2015 empezó a descender y, seguramente, después del traslado de más de un billón de pesos de las regalías de ciencias a carreteras, descenderá más. Cualquiera de los dos indicadores, el que usan para compararnos o el que usamos para vernos mejor, están muy lejos del 1 por ciento prometido por los gobiernos desde que tengo memoria.

La inversión de las empresas es apenas un 46 por ciento de la que hace la Nación. El Estado invierte en investigación que hacen las empresas diez veces más de lo que ellas invierten en universidades. Organizó una visita de industriales a una feria internacional de tecnología y notó que algunos de ellos no hablaban con los representantes de las empresas tecnológicas sino con industriales de otros países que visitaban los puestos. La información más preocupante del informe de OCyT es la notable disminución de grupos y de investigadores activos, como se muestra en el segundo gráfico.

Mientras que el número de investigadores mayores de sesenta años disminuye ligeramente , el de investigadores de 30 a 50 cae a casi la tercera parte

Referencias

https://www.eltiempo.com/vida/ciencia/ciencia-tecnologia-e-innovacion-en-colombia-hoy-99494

https://especiales.semana.com/ciencia-y-tecnologia-colombia/

https://cienciagora.universia.net.co/infodetail/novedades_de_ciencia/actualidad/colombia-frente-a-la-ciencia-y-la-tecnologia-366.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (54.8 Kb)   docx (286.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com