ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia (Colciencias)


Enviado por   •  8 de Marzo de 2021  •  Informes  •  2.610 Palabras (11 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 11

Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia (Colciencias)

[pic 1]

[pic 2]

Introduccion

Como ingenieros indutriales se debe realizar el reconosiminto del funcionamientos del ente regulador y promotor de ciencia y tecnologia del pais, de esta manera facilitar y aportar como profecionales, al desarrollo y generacion de conosimiento con proposito de mejoramiento y desarrollo a nivel nacional. Ya que este ente regulador es un gran apoyo para el desarrollo del pais, en materioa de inovacion,ciencia y tecnologia. Aportando al desarrollo y mejoramiento del pais junto con el reconosimiento internacional.

Objetivos

Objetivo general

El estudiante apropia conocimientos acerca de Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia (Colciencias).

Objetivos específicos

  • Reconocer el funcionamiento del ministerio de ciencia y tecnología minciencias
  • Se identifica la función, características e importancia de cada uno de los actores que intervienen en el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación en Colombia (Colciencias)
  • El estúdiate adquiere el suficiente conocimiento para realizar la investigación de un instituto que no realiza actividades de investigación científica de manera oficial, y logra identificar con que actor de Colciencias podría trabajar para potenciar su desarrollo y competitividad.
  • Se realizar la identificación de un instituto de ciencia y tecnología a nivel internacional, para generar una comparativa con el organismo nacional.

Reconocimiento De Actores De SNCTI

Actor

Función

Importancia

Características

Centros / Institutos de Investigación

Genera conocimiento fundamental al servicio del país por medio de proyectos de investigación científica básica u orientada líneas de investigación específicas.

Su importancia radica en su aporte al desarrollo científico del país, en base a la formación del capital humano, por medio de la prestación de servicios científicos especializados, la divulgación científica por medio de artículos de investigación o científicos, libros y capítulos de libro resultantes de investigaciones, productos tecnológicos patentables, obras resultantes de la investigación en artes, arquitectura y diseño, nuevas variedades animales y vegetales. 

Se caracteriza por ser una serio de organizaciones públicas, privadas y mixtas, las cuales generan conocimiento para el país. Estos centros de investigación tienen una serie de características dependiendo de su condición.

independientes: Poseen autonomía administrativa y financiera, personería jurídica propia y están legalmente constituidos.

dependientes: Adscritos a una entidad pública o privada, razón por la que no poseen personería jurídica propia. Deben estar legalmente constituidos mediante el acto administrativo o documento privado respectivo.

públicos de I+D: Entidades adscritas y/o vinculadas a Ministerios, Departamentos Administrativos, Unidades, Agencias o entidades descentralizadas de

orden nacional, que han sido creadas para apoyar el cumplimiento de su misión institucional y mejorar la calidad técnica de las intervenciones con base en la generación de conocimiento científico, el desarrollo y absorción de tecnología

Incubadoras de Empresas de Base Tecnológica - IEBT

dedicadas a apoyar la creación de empresas de base tecnológica, acelerar el crecimiento y viabilizar proyectos empresariales innovadores. 

 Asistencia técnica, asesoría, consultoría, Servicios tecnológicos, gestión de recursos financieros para emprendedores y gestión de la innovación.

Dar como resultados Planes de negocio, nuevas empresas innovadoras y/o de base tecnológica en el mercado

Organizaciones públicas o privadas, con personería jurídica propia o dependientes de otra organización, 

para ello ofrecen recursos y servicios que pueden incluir renta de espacios físicos, capitalización, coaching, acceso a una red de contactos y otros servicios básicos.

Centros de Desarrollo Tecnológico

Aporta al desarrollo de proyectos de investigación aplicada, el desarrollo de tecnología propia y actividades de transferencia que responden a necesidades o oportunidades de desarrollo social y económico del país, sus regiones y ciudades.

Su importancia radica en los productos entregados al país los cuales son productos certificados y validados por regulaciones, normas, reglamentos o legislaciones; se encarga la otorgación de licencias contratos de comercialización de tecnología, nuevas variedades animales y vegetales. 

Se caracterizan por aportar al país productos de calidad, regidos por normativas y estándares de calidad. Estos se pueden dividir en:

Centros autónomos: Poseen autonomía administrativa y financiera, personería jurídica propia y están legalmente constituidos.

Centros dependientes: Adscritos a una entidad pública o privada, sin personería jurídica propia. Deben estar legalmente constituidos mediante acto administrativo o documento que haga sus veces.

Centros de Innovación y Productividad

 

Contribuir al mejoramiento de la competitividad y productividad a nivel nacional, regional y local, atrayendo a la demanda con bases científicas, tecnológicas e innovadoras, así como la interacción de información entre los involucrados.

Su importancia a nivel nacional se basa en otorgar metodologías, modelos, políticas públicas, dinamización de las redes de información junto con publicaciones de interés innovador.  

Sus actividades se dividen en:

 Asesorías, consultorías, asistencia técnica, capacitación.

Como base. Junto con Actividades de I+D+i servicios científicos y tecnológicos, extensionismo tecnológico, divulgación científica, estudios especializados. Como actividad secundaria en paralelo a la principal.

Unidades de I+D+i de Empresas

 Su misión principal consiste en la realización de actividades, proyectos de investigación (principalmente aplicada), de desarrollo tecnológico o de innovación para la empresa a la que pertenecen

Genera investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación. Ceración de nuevos productos certificados o validados, secretos industriales, innovaciones de producto, servicio o proceso, licenciamientos.

Se basa en el fortalecimiento de capacidades tecnológicas e incremento de la productividad y competitividad empresarial.

Son sistemas de gestión de la Investigación, Desarrollo Tecnológico o Innovación - I+D+i- que cuentan con estructuras y procesos sistemáticos y organizados de acuerdo con el modelo de gestión de la empresa a la que pertenecen.

Centros de Ciencia

Apropiación social del conocimiento mediante gestión e intercambio del conocimiento, participación ciudadana, comunicación de la relación ciencia, tecnología y sociedad

Servicios científicos y tecnológicos, demostración y fabricación no compleja de artefactos de prueba o de juego, divulgación de la CTeI, gestión del conocimiento

 reconocen la diversidad cultural, económica y social de las comunidades, promueven los principios de acceso democrático a la información y al conocimiento, y contribuyen a fortalecer la cultura CTeI en el país mediante programas y actividades educativas.

Instituciones de carácter público, privado o mixto, sin ánimo de lucro, con personería jurídica o dependientes de otra organización, con una plata física abierta al público de manera permanente y que tienen la Apropiación Social de la CTI (ASCTI) como parte integral de su misión u objeto social. Estos centros de ciencia pueden estar catalogados de la siguiente manera.

Bio espacios: Se caracterizan por tener colecciones biológicas y énfasis en ciencias de la vida. (Acuarios, Jardines botánicos y Zoológicos).

Espacios para las Ciencias exactas, físicas, sociales y la tecnología: Se caracterizan por tener colecciones de objetos y su énfasis en ciencias exactas, físicas, sociales y tecnología. (Museos de Ciencia y Tecnología, Museos de Ciencias Exactas, Planetarios y Observatorios.)

Espacios de construcción ciudadana en Ciencia, Tecnología e Innovación: Se caracterizan por carecer de colecciones, pero tienen bienes, instrumentos y herramientas que usa con sus públicos, e incluso, propuestas escenográficas o montajes interactivos. Su énfasis es en diseño y prototipado. (Colabora torios, Espacios maker, Talleres ciudadanos.)

Espacios mixtos: Se caracterizan por combinar colecciones biológicas, de objetos y/o conjuntos de bienes, instrumentos y herramientas. Su énfasis está en todas las ciencias, el diseño y el prototipado. (Centros Interactivos, Museos de Historia Natural, Parques Temáticos)

Empresas Altamente Innovadoras EAI

 Introducción en el mercado de productos o servicios nuevos o significativamente mejorados.

Investigación básica y/o aplicada, desarrollo tecnológico, vigilancia tecnológica, estudios de factibilidad.

Realizar la inclusión de Innovaciones de producto/servicio, proceso, de mercado u organizacionales

Empresas constituidas en Colombia que realizan de manera sistemática, actividades conducentes a la innovación, mediante procesos claramente establecidos, recursos asignados y resultados verificables.

Para acceder al reconocimiento de Empresa Altamente Innovadora, resultará entonces necesario que la empresa demuestre que cuenta con una Unidad de I+D+i consolidada con un periodo superior a 6 años de creación y actividades de I+D+i desarrolladas sistemáticamente.


Seleccionar una organización que NO realice actividades formales de Ciencia, Tecnología e Innovación

La Sociedad Colombiana de Arquitectos es una organización sin fines de lucro, de carácter civil, de interés profesional, sin ánimo de lucro, cuya finalidad consiste en fomentar la arquitectura y el urbanismo, cultivar la ética profesional del arquitecto y orientar las relaciones de los arquitectos con el Gobierno Nacional de Colombia, con la comunidad a la que sirven y de los arquitectos entre sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (603 Kb)   docx (414.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com