ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Osciales


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 2

Las ciencias sociales

Las ciencias sociales son relativamente recientes en el ámbito científico, surgen durante el período de la Ilustración y se propagan a través del Enciclopedismo. a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, a raíz de la importancia capital que el pensamiento ilustre dio al uso de la razón como arma de conocimiento. Entre los fundadores de algunas de susdisciplinas se encuentran pensadores franceses como Montesquieu yComte, alemanes como Marx, e ingleses como Adam Smith y Ricardo.

La literatura científica social comenzó a proliferar en Europa en el sigloXIX, con la aparición de las primeras revistas de ciencias sociales, lasfacultades y los centros de investigación. Las ciencias sociales avanzaronconforme se batía en retirada el viejo mundo, arrastrado por laRevolución Francesa y la Revolución Industrial. Ciencias como laeconomía, la sociología, la antropología y la psicología tuvieron en esesiglo el momento de su consolidación como disciplinas autónomas.

Las distintas disciplinas sociales, que no consiguieron un estatus propiohasta el siglo XIX, eran consideradas ciencias pertenecientes al tronco dela filosofía. La separación, y por lo tanto la especialización, comenzó aproducirse a medida que el estudio de lo humano se abordaba desdepresupuestos científicos y no desde la especulación.

Existen diversas formas de clasificar las disciplinas que componen las ciencias sociales. Hay que tener en cuenta que cada una de las ciencias no estudia realidades aisladas e independientes, sino que tiene fuertes interrelaciones con las demás. Algunas de las disciplinas hacen de puente entre las distintas áreas.

Un ejemplo de clasificación puede ser la que elige como criterio el campo de referencia de las distintas ciencias. Así, tenemos:

Ciencias referidas a la organización social: son las que influyen en el entorno social. En este apartado se incluyen ciencias sociales como lapolítica, la sociología y el derecho, así como la antropología y la geografía.

Ciencias referidas a la organización económica: también influyen en la organización social, pero desde el punto de vista económico. Aquí

se sitúa la economía.

Ciencias referidas al comportamiento: estudian el comportamiento del individuo, en particular, la psicología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (47.5 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com