ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciencia


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  2.846 Palabras (12 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 12

LA CIENCIA

Definiciones:

Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable.

Ciuro Caldini, Miguel Ángel dice: La ciencia es “un orden de actos de conocimientos (dimensión gnoseológica), descripto e integrado por un ordenamiento lógico (dimensión lógica), y valorados, orden y ordenamiento, por el valor verdad (dimensión ateneológica)”

Mario Bunge dice: ''La ciencia puede caracterizarse como un conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible''.

“La Ciencia se constituye por un sistema de conceptos estructurados acerca de las leyes que rigen los procesos existentes en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento”.

“La Ciencia es un conjunto organizado, sistemático, racional y verificable de conocimientos relativos a una cosa o rama del saber”.

“La Ciencia consiste en una serie de proposiciones dispuestas en orden jerárquico, en las cuales las de nivel más bajo se refieren a los hechos particulares y las de nivel más alto a una ley general que lo gobierna todo en el Universo”.

“La Ciencia es una empresa comprometida exclusivamente con el conocimiento y comprensión de los fenómenos naturales”.

“La Ciencia es un conjunto de conocimientos que ha sido producido en forma gradual por un conjunto muy amplio de individuos que se agrupan dentro de las áreas problemáticas específicas”.

Mario Bunge en su metodología de la investigación divide a la ciencia en dos ramas: las primeras en las formales dentro de ella. Se encuentran las

matemáticas, álgebra, etc., y las ciencias Fácticas que son las ciencias empíricas como son las química, psicología, la sociología y dentro de la sociología podemos ubicar a las ciencias jurídicas.

La ciencia ha transformado nuestro mundo moderno de manera profunda y espectacular. Ha

sacudido tanto cada aspecto de la vida, que es imposible escapar a su alcance, para bien o

para mal.

Bibliografía: Curso en línea de periodismo científico Creado por la WFSJ y por SciDev.Net, Lección 5: ¿Qué es ciencia?

1 Este documento fue extraído de Scharager, J y Armijo, I. (2001) Metodología de la Investigación para las Ciencias Sociales [CD-ROM]: Versión 1.0 Santiago: Escuela de Psicología, SECICO Pontificia Universidad Católica de Chile. Programa computacional.

Características:

1. LA CIENCIA ES FÁCTICA. La ciencia intenta describir los hechos tales como son, (independientemente de su valor emocional o comercial). La ciencia no poetiza los hechos ni los vende, si bien sus hazañas son una fuente de poesía y de negocios. En todos los campos, la ciencia empieza estableciendo los hechos; esto requiere curiosidad impersonal, desconfianza por la opinión prevaleciente, y sensibilidad a la novedad.

Los enunciados fácticos confirmados se llaman usualmente “datos empíricos”; se obtienen con ayuda de teorías y son a su vez la materia prima de la elaboración teórica.

2. LA CIENCIA TRASCIENDE LOS HECHOS. El conocimiento científico trasciende los hechos; es decir, descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica. En cambio la investigación científica no se limita a los hechos observados. Los científicos exprimen la realidad a fin de ir más allá de las apariencias; rechazan el grueso de los hechos percibidos, por se un montón de accidentes, seleccionan los que consideran que son relevantes, controlan hechos y, en lo posible, los reproducen.

No son los hechos por sí mismos sino su elaboración teórica y la comparación de las consecuencias de las teorías con los datos observados, la principal fuente del descubrimiento de nuevos hechos.

3. LA CIENCIA ES ANALÍTICA. La investigación científica aborda problemas circunscriptos, uno a uno, y trata de descomponerlo todo en elementos. La investigación científica trata de entender toda situación total en términos de sus componentes; intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad, y las interconexiones que explican su integración.

Los problemas de la ciencia son parciales y así son también, por consiguiente, sus soluciones. Pero más aún: al comienzo los problemas son estrechos o es preciso estrecharlos. Los resultados de la ciencia son generales, tanto en el sentido de que se refieren a clase de objetos, como en que están o tienden a ser incorporados en síntesis conceptuales llamadas teorías. El análisis de los problemas es una herramienta para construir síntesis teóricas.

La investigación comienza decomponiendo sus objetos a fin de descubrir el ‘mecanismo’ interno responsable de los fenómenos observados. Pero el desmontaje del ‘mecanismo’ no se detiene cuando se ha investigado la naturaleza de sus partes; el próximo paso es el examen de la interdependencia de las partes, y la etapa final es la tentativa de reconstruir el todo en términos de sus partes interconectadas.

La ciencia no ignora la síntesis; lo que rechaza es la pretensión irracional de que las síntesis pueden ser aprehendidas por una intuición especial, sin previo análisis.

4. LA CIENCIA ES ESPECIALIZADA. Una consecuencia del enfoque analítico de los problemas es la especialización. No obstante la unidad del método científico, su aplicación depende, en gran medida, del asunto; esto explica la multiplicidad de técnicas y la relativa independencia de los diversos sectores de la ciencia.

5. LA CIENCIA ES CLARA Y PRECISA. El conocimiento científico es claro y preciso porque sus problemas son distintos y sus resultados son claros. El conocimiento ordinario, usualmente es vago e inexacto. En la vida diaria nos preocupamos poco por dar definiciones precisas, descripciones exactas o mediciones afinadas. La ciencia torna preciso lo que el sentido común conoce de manera confusa. Los problemas se formulan de manera clara y precisa.

6. LA CIENCIA ES COMUNICABLE. El conocimiento científico no es privado sino público y expresable. El lenguaje científico comunica información a quienquiera que haya sido adiestrado para entenderlo.

7. LA CIENCIA ES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (119.4 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com