ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Ciencias


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 3

Antes de analizar el tema de la autonomía universitaria, es necesario mencionar que el estudiante universitario, es precisamente el reflejo de la universidad que lo aloja y defenderá los anhelos e intereses de la clase social a la cual pertenece. La universidad es la gran responsanle del triunfo o derrota, en la parte social, económica, cultural y política de una nación.

La ley garantizará el voto paritario de las y los estudiantes, las profesoras y profesores, trabajadores y trabajadoras para elegir las autoridades universitarias consagrará el derecho al sufragio a todos los y las docentes que hayan ingresado por concurso de oposición, desde la categoría de instructor o instructora hasta titular y establecerá las normas para que las elecciones universitarias se decidan en una sola vuelta.

Esto lo considero un real y efectivo atentado a la Autonomía Universitaria por 2 razones:

1. Se establece con derecho al voto para elegir a las autoridades académicas a los profesores de instrucción, los trabajadores y estudiantes en igualdad de condiciones con los profesores titulares.

Una barbaridad inaceptable.

En todas partes del mundo, el voto es proporcional de acuerdo al rango de cada quien en las universidades autónomas, bajo la siguiente modalidad

Los profesores titulares: Por ser quienes se quedan, tienen la responsabilidad u obligación de impartir docencia y conocen mejor la problemática universitaria, les corresponde un voto a cada uno.

Los estudiantes: Por ser quienes reciben la docencia y se van tan pronto concluyan sus estudios, se les otorga una representación proporcional la cual aumenta de acuerdo al número de matriculados.

En la inmensa mayoría de los casos, los representantes de los estudiantes, deben tener un índice mayor de 80 puntos, 4 semestres o periodos matriculados y un porcentaje determinado de materias aprobadas… Con ello se garantiza que sea un estudiante que tenga conocimientos elementales de “quien es quien” en la Universidad y su problemática. Contrario a un recién llegado.

Los empleados: Como constituyen el “personal de apoyo” a las labores administrativas de las autoridades académicas, se les toma en cuenta, otorgándoles representación proporcional que siempre será menor a la otorgada a los estudiantes. en razón de que la universidad lo constituye fundamentalmente los profesores y estudiantes.... perfectamente los empleados pueden marcharse y esta sigue funcionando.

De esa manera se eligen autoridades académicas, que conozcan la problemática universitaria y sus probables soluciones. Impidiendo que los partidos políticos tengan influencias, en especial sobre los estudiantes que apenas empiezan la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com