ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Penales


Enviado por   •  15 de Julio de 2011  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  1.082 Visitas

Página 1 de 2

1.- Elabore un estudio analítico de la sociedad conyugal

La Sociedad Conyugal es la unión de relaciones personales y patrimoniales que, por el matrimonio, surgen entre los cónyuges. La Sociedad Conyugal no es una comunidad ordinaria de bienes en la que los cónyuges serían dueños por iguales partes de los bienes sociales, mientras la sociedad está vigente ellos no son copropietarios de estos bienes sobre los cuales carecen de dominio de cuota. El régimen legal de bienes que atribuimos a esta particular forma de sociedad no pretende significar que el régimen es inmutable, total o parcialmente, de tal suerte que los cónyuges queden condenados a mantenerlo durante toda la vida matrimonial tal y cual está regulado y sin otras alternativas.

El administrador en cualquier caso deberá sujetarse a las obligaciones determinadas en la ley y en las capitulaciones matrimoniales en caso de haberlas.

En las cláusulas bajo las cuales se celebra el matrimonio, en ellas se fijan situaciones tan importantes como son: quien va a ser el administrador de la sociedad conyugal, que bienes aportan, etc. La mayoría de nosotros firmamos estas capitulaciones al momento de contraer matrimonio y son formatos ya preestablecidos en el Registro Civil, sin revisarlas y mucho menos sin comentarlas con nuestra pareja. Te sugerimos que las pidas con anticipación y platícalas con tu pareja y en caso necesario puedes modificarlas, pero siempre asesórate legalmente para evitar conflictos posteriores. Sugerencias de capitulaciones Las capitulaciones matrimoniales se dan cuando hay sociedad conyugal o la separación de bienes y sirven para reglamentar la administración de estos. Al celebrar el matrimonio se pueden establecer capitulaciones matrimoniales en las cuales se combinen los diferentes regímenes y ser en parte sociedad conyugal y parte separación de bienes, por ejemplo: que los bienes inmuebles adquiridos durante el matrimonio no ingresen a la sociedad conyugal, pero si los bienes muebles. También se puede establecer que los bienes adquiridos por herencia no ingresen a la sociedad conyugal. Debo destacarte que en la las oficinas del Registro civil difícilmente se presentan estos documentos, por lo que, prácticamente los desconocen, sin embargo, nadie te puede prohibir el realizar tus propias capitulaciones matrimoniales. El dominio de los bines comunes reside en ambos mientras subsista la sociedad conyugal. Las capitulaciones deben contener:

• Lista detallada de los bienes inmuebles que que cada consorte lleve a la sociedad con expresión de su valor y los gravámenes que reporten

• Lista de los bienes muebles que aporten

• Deuda de cada uno y señalar si estas también ingresan a la sociedad

• Precisar si todo los bienes o solo parte de ellos ingresan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (49.1 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com