ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudadania


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  2.681 Palabras (11 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 11

«MEDICIÓN Y ESCALAS DE MEDICIÓN»

¿Qué se mide?

Respecto a este problema encontramos referencias tales como:

«La medición es un método que permite establecer correspondencias entre magnitudes de un mismo género, y ciertas clases de números (integrales, racionales o reales)» en Russell (1938);

«Medir es asignar numerales a las propiedades de los sistemas materiales según las leyes que presiden esos atributos» (Campbell, 1938);

«Es la atribución de numerales a los objetos o sucesos conforme con leyes o reglas» (Stevens, 1951).

Lo que destaca de cualquiera de estas definiciones es que si bien la medición se realiza sobre los elementos u objetos (unidades de estudio) son las variables las que posibilitan la división en clases. Esto nos abre a la necesidad de conocer la naturaleza de las variables para conocer como medir sus propiedades.

2.1 Las Escalas y los Niveles de Medición

Comenzaremos con un ejemplo que nos introducirá en la idea de naturaleza distinta de las variables. Dada una población puede decirse cuáles de los individuos son solteros, casados, divorciados o cualquiera otra categoría de la variable "estado civil". Pero sobre estos mismos individuos se puede decir cuáles no tienen hijos y cuales sí. Sobre este segundo atributo de las unidades de registro se puede, además medir cuales no tienen hijos, cuales tienen un hijo, cuales dos, etc…. Ahora bien, si relevamos la característica “tener o no tener hijos” es diferente de si relevamos cuantos hijos tiene, a pesar que las característica de interés es la misma. Lo que difiere son las mediciones en los modos en que se manifiesta la variable.

En el caso de "tener hijos", el acto queda restringido a clasificar las unidades de registro y/o análisis que muestran la presencia o ausencia de un atributo; se le puede asignar un número a esta característica, pero no es cuantificable. Son características cualitativas. En el segundo caso, se puede estimar objetivamente no sólo la presencia o ausencia de determinado atributo (tener hijos), sino también la intensidad con que la propiedad se manifiesta, propiedad que se asume en cantidades.

Basándose en esta diferencia entre las formas de clasificar variables por referencia a este criterio de calidad-cantidad, la Estadística distingue, ya en un grado mayor de complejidad, la medición de acuerdo al tipo de escala o nivel de medición, en que se encuentran expresados los atributos que queremos medir.

Se trata de operaciones clasificatorias, o sea, ubicación de las unidades de análisis en clases, clases que tienen ciertas propiedades formales. De estas propiedades se deducen definiciones exactas de las características de la escala mucho más precisas de lo que pueden darse en términos verbales. Estas propiedades pueden formularse en forma más abstracta de lo hasta aquí expresado, mediante un conjunto de axiomas que delinean las operaciones para elaborar las escalas y las relaciones entre los objetos a que se aplican.

Se distinguen cuatro tipos de escala:

nominal

ordinal

interval

de razón

A. LA ESCALA NOMINAL

Consiste en clasificar objetos o fenómenos, según ciertas características, tipologías o nombres, dándoles una denominación o símbolo, sin que implique ninguna relación de orden, distancia o proporción entre los objetos o fenómenos.

En la escala nominal los números sólo sirven para distinguir categorías, estos no poseen propiedades cuantitativas y sirven solamente para identificar las clases. Por lo tanto, los numerales utilizados en la clasificación no son cuantitativos. Ni siquiera se puede realizar un orden de las observaciones con sentido.

La medición se da a nivel elemental en estos casos (se dice que es el nivel más bajo de medición)

En una escala nominal, la operación de escalamiento consiste en partir de una característica dada y formar un subconjunto de clases que se excluyen mutuamente. La única relación implicada es la de equivalencia. Esto es, los miembros de cualquier clase deben ser equivalentes en la propiedad medida. La relación de equivalencia es reflexiva (x = x para todo x), simétrica (x = y luego y = x) y transitiva (x = y et y = z luego x = z).

Los símbolos que designan a los diferentes grupos en una escala nominal pueden intercambiarse sin alterar la información esencial de la escala; debido a esto, las estadísticas de tipo descriptivo admisibles son aquellas que no se alteran por este proceso: el modo, la frecuencia, el conteo, la proporción, etc. Se pueden desarrollar procesos analíticos acerca de la distribución de las categorías, así como la posible relación entre dos o más características clasificadas mediante este tipo de escala que llamaremos “variables cualitativas”.

Ejemplo de escala nominal: variable estado civil

Otros ejemplos de escala nominal:

Sexo (1. masculino; 2. femenino)

Tipo de propiedad (1. oficial; 2. privada; 3. mixta; 4. cooperativa)

Departamento de origen (1. Artigas; 2. Canelones; 3. Colonia, etc….)

Conformidad (1. Si; 0. No)

B. LA ESCALA ORDINAL

Para las mismas personas también se pueden medir propiedades donde la clasificación debe seguir un orden jerárquico. Se trata de la escala ordinal. Con ella se establecen posiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com