ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clase de Pedro Aspe- El camino mexicano de la transformación económica


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

Clase de Pedro Aspe- El camino mexicano de la transformación económica

Periodo de economía que busca dar la idea (desde 1993 hasta la fecha) para entender que escribe en el momento en el que se están dando los cambios económicos. La idea que está en la constitución política, es que dice que el Estado debería intervenir en la economía del Estado, por más que Aspe explica que todas las posturas el Estado no debía intervenir.

Lo que podemos ver es que esta crisis económica de los 80’s da lugar a un cambio de Estado, no solo las medidas económicas a partir de la Madrid, luego con Gortari, son únicamente económicas, lo que implica la adopción del modelo neoliberal es un cambio del modelo estatal. Cambia la estructura del Estado de la Revolución con las bases populares, a un modelo donde el Estado debe de disminuir a los sindicatos, mayor peso a los empresarios, la economía no estaba bajo el dominio del Estado.

De una metamorfosis del Estado de un autoritarismo a un estado liberal. Al final de todo el crecimiento y la democracia podemos ver que no funciona. 1) Así como fue implementado, fracasó. 2) El contexto y el cómo se implementó ha hecho que el proyecto neoliberal fuera un fracaso.3) Inversión extranjera tiene el poder de las áreas económicas del país. 4) rescate de empresas “adicionalmente a la política de rescate a empresas ineficientes, las empresas no quebrarían, sino que el gobierno lo más que podría hacer es nacionalizarlo” pero la historia juzgó con otra cara, ya que fueron los grupos banqueros quienes quebraron y los salva el gobierno con el FOBAPROA.

Aspe sabe que el ISI no podría ser eterno, lo que puede llevar a una gran inflación. Se pensaba que el modelo comenzaría a derramar riqueza cuando la historia demostró que la desigualdad creció a niveles del Porfiriato. Ruiz Cortines establece el desarrollo estabilizador, estabilizar economía, tipo de cambio y cuenta (deuda) con mecanismos monetarios (oferta de dinero) y un Estado austero con las reglas del juego en la dinámica del juego. Se negocia con sindicatos, salarios y funciona muy bien hasta los 70’s. Nace la fijación por el petróleo que provoca que el gobierno fracase.

Cuando el ISI comienza a tomar fuerza es cuando llega el punto más alto de producción de empresas, solvencia económica empresarial y capacidad de competencia con el extranjero, se decide no abrir el mercado, lo que parece que fue el punto que más afectó la economía mexicana. Eso fue lo que llevó a que el neoliberalismo tuviese tanta fuerza en México. Aunque fue mal implementado, la utopía del modelo no se pudo elaborar bajo los preceptos de Robinson y el contexto mexicano.  

Gerónimo: Amigos. Pues no es el único caso, tenemos el caso perfecto del NAICM. Fase 1 y 2 son bajo la tutela de la OCDE y el 15 porciento es decisión del Estado. Solo 5 de las 19 opciones que llegaron a la tercera fase fueron las más económicas, 7 las más caras. Una de ellas ICA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (29.4 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com