ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Camino


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  2.903 Palabras (12 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 12

El camino es una novela que gira en torno a un niño llamado Daniel, “el Mochuelo”. Un niño de 11 años que tuvo que tomar una gran decisión a su corta edad, pues su padre, que era el quesero del valle, no quería que fuera como él sino que “progresara”. Por eso había ahorrado por varios años, para mandarlo a la ciudad a estudiar. La noche antes de partir a la ciudad, acostado en su cama, comenzó a recordar todo lo que había vivido en el valle durante esos once años. Daniel, “el mochuelo” quería quedarse en el valle porque a él le gusta vivir ahí y sentía gran admiración por la naturaleza, sus amigos, su familia, toda la demás gente y las costumbres del valle. A él no le importaba progresar, él quería heredar el oficio de su padre. Hasta el olor a queso impregnado en sus ropas y en todo el hogar le gustaba. Sentía una pasión y admiración que pocos sentían por ese lugar y por los que lo habitaban.

El camino es un título muy acertado para esta novela, ya que simboliza el camino que

Daniel recorrió, las vivencias y experiencias a lo largo de sus once años. Pero, más aún, simboliza el camino que tomará y que tendrá que recorrer al decidir complacer a su padre.

Para el autor de esta novela, Miguel Delibes, es significativa esta novela, pues el lugar en el cual se desarrolla esta novela es en el Valle de Iguña en España. Este valle fue el lugar donde Miguel Delibes pasaba todas sus vacaciones de verano cuando era niño, pues sus padres eran de ese valle.

El camino es una novela de contenido social porque se pueden distinguir, y así lo hacen constar las narraciones de Daniel, las clases sociales a las cuales pertenecían cada uno de los personajes. La familia de “el mochuelo”, era pobre, pues su papá era quesero. Las familias de los mejores amigos de Daniel, “el mochuelo”, Roque, “el moñigo” y Germán, “el tiñoso”, también eran pobres. El papá de Roque, “el moñigo” era el herrero del valle y el papá de Germán, “el tiñoso” era el zapatero del valle. Entonces podemos encontrar a la gente del pueblo que tenía dinero o vivían mejor, como don Ramón, “el boticario-alcalde”; don Antonio, “el marqués”; y don Moisés, “el maestro”. También es de contenido religioso, ya que el autor a través de algunos de sus personajes pretende criticar el fanatismo o exceso religioso. Para esto utiliza a los personajes de las llamadas Guindillas, que eran dos hermanas muy creyentes católicas, pero la Guindilla mayor lo era aún más. Por lo cual permaneció sola por mucho tiempo. Además de ser fea, como la describía, el mochuelo en su narración. Esta Guindilla fue fuerte al castigar a su hermana cuando regresó sola al valle cuando su marido la dejó después de quitarle el dinero. Le dijo que tenía que vestir de luto el resto de su vida y que tardaría cinco años en asomarse a la calle, además de que se tenía que ir a confesar con don José, “el cura”, que es otro de los personajes que utiliza para referirse al exceso religioso.

Esta es una novela de estilo narrativo, en tercera persona, pues Daniel, es quien va recordando y narrando todas sus vivencias en el valle la noche antes de partir a la ciudad. Es una novela que cuenta con un vocabulario culto, pues a pesar de que esta novela se desarrolla en un valle las palabras

utilizadas por la gente son palabras bien dichas. Algunas de ellas fáciles de entender, pero otras hay que buscar su significado. Diría que también es un vocabulario regionalista pues algunas de esas palabras son utilizadas en España. Se puede observar como se utiliza la personificación para que podamos entender los sentimientos y emociones de Daniel y otros personajes de la novela. Para poder saber y comprender lo asustado que estaba Daniel, el mochuelo cuando esperaban que don Moisés, “el maestro” y Sara, “la moñiga” se reunieran, nos narra que el corazón de “el mochuelo” se puso a bailar locamente. Otro ejemplo que nos muestra una personificación es el decir que la locomotora pasó bufando a su lado y una vaharada cálida de vapor le lamió el trasero. Esto para decir el momento en que pasó el tren por el lado de ellos, muy, muy cerca y ellos estaban con los calzones abajo. Otro ejemplo es cuando dice que la puerta de hierro chirrió soñolienta y enojada. Al describir como sonaban la puerta de entrada al cementerio donde enterraban a “el tiñoso”.

Como mencioné anteriormente, esta novela tiene como escenario el Valle de Iguña en España. En la narración “el mochuelo” describe los montes y la naturaleza que predomina en el valle. En una atmósfera de con diferentes contrastes dependiendo de la vivencia, porque unas eran de alegría como cuando estaba con sus amigos jugando y otras de tristeza como cuando murió uno de sus mejores amigos “el tiñoso”. Germán murió al recibir un golpe con una piedra en la cabeza al tratar de darle a una culebra de agua, a la que ellos llamaban tonto de agua, que se encontraba en una poza. También siente una sensación de melancolía porque “el mochuelo” no quería dejar el valle y los amigos que tanto quería.

Tenemos como tema principal el deseo de Daniel, el mochuelo de quedarse en el valle y no ir a la ciudad a estudiar como su padre deseaba. El camino que tenía que tomar aunque no fuera su deseo, pues su deber era obedecer a su padre, pues no tenía poder de decisión. También podemos ver el que el padre de Daniel se veía reflejado en Daniel. Su padre quería que “el mochuelo” consiguiera la superación que él no tuvo nunca.

Como temas secundarios que se tocan en el texto están el tema del amor y la amistad. El amor se ve reflejado primeramente en los padres de “el mochuelo” hacia él. También se ve reflejado en el amor o enamoramiento a escondidas que sentía “el mochuelo” por Mica, a pesar de que Mica era diez años mayor que él y tenía novio. Podemos constatar el amor que sentía Mariuca-uca por “el mochuelo” porque vivía enamorada de él, tanto así que lo perseguía por dondequiera que iba. Este era un amor no correspondido pues “el mochuelo” no la soportaba. No fue hasta el final de la novela que comenzó a sentir algo por ella. Además podemos ver el amor y la amistad incondicional que reinaba entre los tres amigos Daniel, “el mochuelo”, Roque, “el moñigo” y Germán, “el tiñoso”. Otro tema que tocado en esta novela es el de la muerte, que surge primeramente con la muerte de una de las Guindillas, la del medio, por ser ésta muy debilucha. También se ve en el suicidio de Josefa, por el amor no correspondido de Quino, el manco. Otro episodio de muerte que afectó mucho “el mochuelo” fue la muerte inesperada de su amigo “el tiñoso” por motivos anteriormente explicados. La inocencia de los niños es otro tema que esta novela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com