ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ser Mexicano


Enviado por   •  22 de Octubre de 2011  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  1.695 Visitas

Página 1 de 4

El mexicano siempre ha sido criticado por el resto del mundo por ser machista, ranchero, mal hablado, ignorante, indio y si, hay algo de razón en eso y no se puede negar, sin embargo algunas de esas características la hemos adoptado debido a la inferioridad que nos hace sentir nuestra condición de mexicanos. ¿Quién somos?, ¿Cómo somos? Y ¿Porque somos como somos? Es algo que sin duda alguna todavía no descubrimos o bien es preferible ignorar, tenemos particularidades en nuestro comportamiento a comparación de las personas de otra región como Europa, esto es como decirlo así una herencia de nuestros antepasadados. La forma de ser de una persona depende de la genética y el contexto social no solo del ahora si no también del pasado, es ahí donde podemos encontrar repuesta de lo que significa “El Ser mexicano” que según en los libros de Samuel Ramos y Octavio Paz el problema que origino el que seamos como seamos se encuentra en el inicio del desarrollo de nuestra sociedad como nación independiente tras la conquista y con ella una serie de confusiones de identidad.

Es un ser complejo, que suele ser callado pero a su vez un ser violento, es un comportamiento que se atribuye al mexicano. Como seres humanos somos objeto de estudios y el querer comprender el porque de nuestra forma de ser es normal. Paz y Ramos dos escritores de origen mexicano en sus obras El laberinto de la soledad (1950) y El perfil del hombre y la cultura en México (1934) nos hablan de una serie de situaciones criticando la forma de ser del mexicano, invitando al los lectores a reflexionar la imagen que estamos mostrando. Ambos están de acuerdo en que México nació entre confusiones de identidad que nos orillaron a no saber quien somos y que queremos ser, nos hemos convertido en imitadores por ir en busca de esa identidad perdida. Que a su ves nos lleva a por el mundo deslumbrándonos por el éxito de las primeras potencias y mostrándonos un planeta donde sentimos no encajar, no somos un país poderoso pero quisiéramos llegar a ese punto, sin embargo sabemos que pero tenemos riqueza para lograrlo por ello nos volvemos imitadores de quien ya descubrieron la forma de lograr el éxito pero sin entender que para eso necesitamos evolucionar e ir paso por paso pues queremos aprenderá correr cuando aun no sabemos caminar esto a provocado en nuestra sociedad una barrera en el camino a hacia esa meta.

Octavio Paz nos habla de una mascara que usamos los mexicanos para no sentirnos tan vulnerables, en la falta de esa identidad, nos habla del machismo una forma de sentirnos seguro, la violencia que mostramos es otra forma de sentirnos bien ante los demás países, sufrimos un complejo de inferioridad que nos hacen vivir a la sombra de otras culturas, a las cuales preferimos imitar como una forma de sentirnos mejor Que nos impide abrirnos a nuevas posibilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com