ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion Y Caracteristicas De Las Normas


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  2.319 Palabras (10 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 10

CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LAS NORMAS

Las normas son esenciales para la vida en sociedad, ya que imponen ciertos límites para que la convivencia entre sus miembros sea posible y permanente. A medida que crecemos y nos relacionamos con los demás aumenta nuestro conocimiento de un mayor número de reglas o normas. Si observamos a nuestro alrededor veras que todos los espacios donde nos encontramos siempre están presentes las normas, desde nuestra familia donde debemos contribuir con las labores del hogar hasta en sociedad donde debemos respetar una simple norma de tránsito.

Hay normas de distinto tipo. Pero no se diferencian por su contenido, por lo que la norma dice que debemos hacer, sino por una serie de elementos formales. En muchas ocasiones una misma norma puede ser moral, social, religiosa o jurídica.

"No matarás" o "no debes matar", en este contexto es una norma religiosa. El que ordena es Dios y en caso de desobedecer la norma habrá que responder ante él. Si una persona no mata porque Dios ordena no matar, está obedeciendo una norma religiosa. Otra persona puede que no mate porque no quiere ir a prisión. Esa persona está obedeciendo una norma de tipo legal o jurídico.

NORMAS JURÍDICAS

Son aquellas disposiciones que el poder público por medio de sus órganos legislativos señala como obligatoria a la obediencia general y en casos de inobservancia al cumplir de acuerdo con los órganos judiciales. La norma jurídica es una regla de conducta cuyo observación puede constreñir nos al Estado mediante una presión externa que es de mayor o menor intensidad, las normas jurídicas no están dispersas caóticamente sino que existen concentradas y ordenadas en instituciones claramente definidas. El conjunto de normas jurídicas constituye el derecho. Las normas jurídicas tienen como meta El Inca usa miento de la vida para llegar al feliz concierto de la paz y respeto de uno con el otro y éstos con aquellos, que existe el estado de sociedad, mismas que aparecen con los deseos de los humanos de que sus relaciones no haya violencia sin orden y progreso en el desarrollo social, podemos afirmar que si nos equivocamos al decir que el derecho no solo es algo que corresponde al hombre. Pues los demás seres vivos de la naturaleza es tan constante lucha destrozándose unos a los otros porque le faltan las normas jurídicas, si se deja de cumplir con una norma jurídica hay una sanción, una represión por parte del Estado, es decir, se ponen castigos para hacerlas cumplir mediante los órganos judiciales establecidos al respecto.

Son aplicables aun cuando el sujeto obligado las desconozca, ya que son heterogéneas, ajenas a la voluntad de aquél al que van dirigidas, y se suponen conocidas a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación

Si las normas jurídicas no fueran sancionadas de acuerdo a los procedimientos legales, las normas jurídicas no serían válidas. Una norma válida puede caer en desuso y no ser cumplida por la población, y no sancionarse su incumplimiento. En ese caso a pesar de ser una norma jurídica válida se dice que no se halla vigente. Las normas jurídicas tienden a lograr un orden social justo, por lo cual en general no se oponen a las demás normas, sino que las complementan acompañándolas de una sanción efectiva ante su incumplimiento.En ese caso a pesar de ser una norma jurídica válida se dice que no se halla vigente. Las normas jurídicas tienden a lograr un orden social justo, por lo cual en general no se oponen a las demás normas, sino que las complementan acompañándolas de una sanción efectiva ante su incumplimiento.

Bilaterales

CARACTERISTICAS

• Coercitivas

• Heterónomas

• Contingentes

• Locales

• Procedimental

• Escritas

• Expedidas por el estado

• Poseen valor formal

• Impero atributivas

• Exteriores

• Obligatorias

GLOSARIO

Bilateral: Se define como bilateral a aquello que pertenece o se refiere a un par de costados, partes, lados o aspectos de una misma cosa. En este sentido, es posible hablar de relaciones o vínculos bilaterales que surgen entre dos

Coercitiva: El concepto procede de la noción de coerción, que es la presión ejercida sobre una persona para forzar un cambio en su conducta o en su voluntad.

Heterónoma: Significa que el obligado por la norma no es quien la impone. En otras palabras, existe alguien que impone la norma y otro que es obligado por ella.

Local: Cada Estado tiene sus propias normas jurídicas que rigen a sus habitantes, ya que estos se encuentran sujetos a las legislaturas con la que cuente el sistema jurídico en el que se encuentren.

Procedimental: Cada norma jurídica tiene un proceso judicial por el que debe ser sometida para su cumplimiento, ya que sin este no se podría castigar al infractor de esta.

Las normas jurídicas son expedidas por el poder legislativo que pertenece al Estado.

Impero atributiva: La norma jurídica no es cuestionable por los particulares, así, la ley se cumple porque se cumple, sin que necesite nada que la sustente, porque se supone que ya pasó por todo un proceso legislativo y tiene fuerza propia.

NORMAS MORALES

El hombre es libre interiormente, esto es, está investido de ser el mismo la causa primera de sus acciones. A pesar de esa independencia, está sometido por su naturaleza a ciertos deberes, es decir, a la necesidad moral de hacer o no hacer una cosa, o dicho de otro modo, la moral está formada por el conjunto de principios rectores internos de la conducta humana que indican cuales son las acciones buenas o malas para hacerlas o evitarlas.

La moral solo regula ciertos actos internos, la causa psicológica que produce la conducta humana.

Estos deberes interiores o morales, no tienen más sanción en caso de incumplimiento que en el fuero interno, en la conciencia del individuo. Como no produce la facultad o el derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com