ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CLASIFICACION DEL DERECHO. LAS NORMAS JURIDICAS Y SUS CARACTERISTICAS


Enviado por   •  8 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

                                                                         

Universidad Tecnológica de Honduras

[pic 1]

Asignatura: Introducción al Derecho.

Alumno: ¨Michelle Alejandra Amaya Palma  

Número de Cuenta: 201920010051

 Tema: Tarea #1

Grupo: # 1        

SAN PEDRO SULA, CORTES.

04 JUNIO DEL 2021

LA CLASIFICACION DEL DERECHO

LAS NORMAS JURIDICAS Y SUS CARACTERISTICAS

 “ENSAYO “

[pic 2]


INTRODUCCION

Las normativas jurídicas son partes del esquema de una sociedad, debido a que nos sirven para regular la conductas humanas, teniendo en cuenta que son fueron creadas, con la evolución y crecimiento acelerado de la sociedad, sirven como garantía y referente de los derechos y deberes que como ciudadanos témenos que cumplir, en esta oportunidad hace énfasis en las normas jurídicas, sus características y no memos importante la clasificación del derecho, recordando que el derecho es muy amplio en cuando a sus disciplinas, es por ellos que es de vital importancia que tengamos conocimientos básicos de los mismos.

 

LA CLASIFICACIÓN DEL DERECHO

Antes de dar paso a la clasificación de fundamentar hacer una pequeña definición de derecho, considerándose el mismo, como el conjunto de normas o reglas que inciden en cada aspecto de nuestra vida en sociedad, como sujetos de deberes y derechos.

Siendo el derecho una disciplina de muy amplia, es por ellos que sus principales clasificaciones son las siguientes;

  1. El Derecho Público; cuando hablamos de derecho publico nos referimos a esa norma que regula la relación existente entre un Estado y sus ciudadanos.

El derecho público a su vez esta conformado por la siguiente clasificación.

  1. Derecho Constitucional; su relación radica en la función que tiene en la estructura fundamental del Estado.
  2. Derecho Administrativo; Su importancia radica en su relación de los procesos de los entes de la administración pública del estado.
  3. Derecho Penal; su función esta relacionada con las normas que el Estado crea en aras de mantener bajo control la criminalidad, aplicando la norma.  
  1. El Derecho Civil o Privado, se considera esta división del derecho como aquellos que están basados entre las obligaciones que tiene un individuo hacia otro.

El derecho civil o privado a su vez se clasifica de la siguiente manera.

  1. Derecho Civil; se encarga de la materia de constitución de sociedades mercantiles a través de la consignación y revisión de recaudos tales como actas de asamblea y estados financieros.
  2. Derecho Mercantil; se encarga de regular las relaciones existentes entre los particulares cuando hay relaciones de trabajador y patrono, es decir, relaciones de subordinación.
  3. Derecho Laboral; son los responsables de aplicar las leyes conforme a las situaciones que se presenten entre los trabajadores y patronal.

LAS NORMATIVAS JURÍDICAS

Considerando que es de vital importancia conocer un concepto básico de lo que una norma jurídica, la cual es una norma o una regla que fueron creadas con el objetivos de regular el comportamiento de una sociedad, buscando un mantener un equilibrio entre los derechos y deberes que como ciudadanos tenemos, y de igual forman, las normas jurídicas, tienen carácter permisible y sancionatorio, es decir que el incumplimiento de las misma puede acarrear una sanción por parte de la persona que vulnero la normativa jurídica vigente.  

De igual forma es importante conocer, como surgen las normativa jurídica, las cuales con creadas por instituciones legitimas y de reconocimiento de la sociedad, por El Congreso Nacional de La Republica de Honduras, el cual actúa en representación de los ciudadanos, los cuales a través del proceso electoral le concedemos ese derecho de representación, de igual forma por las alcaldías, siendo La Constitución de la Republica, la normativa jurídica de mayor jerarquía, las leyes orgánicas, los tratados y convenios de los cuales Honduras es suscritor, los cuales deben estar ratificados por El Congreso Nacional de La República, los cuales son considerados parte de la normativa jurídica vigente y aplicable del país etc.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (130.3 Kb)   docx (47.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com