ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de los procesos cognitivos: Procesos cognitivos básicos


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  Informes  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  2.472 Visitas

Página 1 de 2

Proceso: Un proceso es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) bajo ciertas circunstancias con un fin determinado.

Cognitivo: Lo cognitivo es aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento, este, a su vez, es el cumulo de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia.

Proceso cognitivo: Los procesos cognitivos, es decir aquellos procesos psicológicos relacionados con el atender, percibir, memorizar, recordar y pensar, constituyen una parte sustantiva de la producción superior del psiquismo humano.

Clasificación de los procesos cognitivos: Procesos cognitivos básicos.

• Observación: Consiste en examinar intencionalmente, una situación u objeto para averiguar hechos o aspectos del mismo.

• Comparación: Establecer relaciones de semejanza o diferencia entre objetos, situaciones, hechos o personas.

• Clasificación: La agrupación de los elementos de un conjunto en subconjuntos, clases o conceptos.

• Definición: El paso de lo concreto a lo abstracto se relaciona con la formación.

Competencia: Es la capacidad de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades, pensamiento, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral.

Método: Proceso o camino sistemático establecido para realizar una tarea o trabajo con el fin de alcanzar un objetivo predeterminado.

Metodología: Hace referencia al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica.

Diferencias y similitudes del método y metodología:

• Semejanzas: La relación entre palabras método y metodología es de especie a genero, en virtud de que los métodos se incluyen en la metodología. La palabra metodología, desde el punto de vista etimológico, significa el estudio o tratado de los métodos; pero si asumimos una perspectiva global se presenta como una teoría de procedimientos para alcanzar el conocimiento.

• Diferencias: El método se utiliza para el procedimiento que se emplea para alcanzar los objetivos de un proyecto y la metodología es el estudio del método.

Disciplina: Es el método, la guía o el saber de una persona, sobre todo en los referente a cuestiones morales. La noción de disciplina, puede estar vinculada al comportamiento o a la actitud de alguien.

Profesión: Una profesión es una actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad. A quien la ejerce se le denomina profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com