ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clima, Vegetación, y zonas naturales de Venezuela. ¿Que son los pisos térmicos?


Enviado por   •  5 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  2.392 Palabras (10 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 10

Unidad Educativa: Colegio Venezuela.

Evaluación semana: 23/03/2015 al 27/03/2015. 9n0

Asignatura: Geografía de Venezuela.

Profesora. Lcda. Osyadi. C. Torres. Z

Temas a evaluar: Clima, Vegetación, y zonas naturales de Venezuela.

¿Que son los pisos térmicos?

Los pisos térmicos representan aquellas alturas relativas sobre el nivel del mar que están determinadas por el relieve de una región geográfica y que, en consecuencia, influyen especialmente en la zona intertropical en cuanto al tipo de clima o temperatura atmosférica, la humedad, las precipitaciones, la presión atmosférica y los vientos.

¿Por qué se dice que Venezuela pertenece a la zona intertropical?

La zona intertropical es la franja que se ubica entre los trópicos de Cáncer y de CapricornioVenezuela posee un clima cálido y lluvioso en general, pero debido a la orografía, la dirección predominante de los vientos, la disposición de las alineaciones montañosas.

¿Cómo es la relación altitud por temperatura, conocido como el gradiente térmico?

 El gradiente térmico se refiere al descenso de la temperatura con la altitud. Se debe a que la fuente de calor en la atmósfera es la irradiación desde el suelo; por tanto mientras más alejado de la fuente, más frío estará el aire.

.¿Cuál es el Piso macrotermico o tierra caliente?. Nivel del mar 900-1000 msnm de 45 a 25C°?

Piso subtropical 900 a 1800, 24 a 18 C° café

Piso mesotérmico o tierra templada: 1800 y 2500 18 a 15C°. Flores y hortalizas.

Piso frio microtermico 2500 a 3400 msnm 14 a 8C°

¿Qué es un clima tropical lluvioso de selva? Altas temperaturas por todo el año, abundantes lluvias y constante humidad. Vegetación exuberante y se localiza en la gran sabana.

¿Cuáles son las características de un clima tropical lluvioso de bosque?. Temperaturas altas durante todo el año, desciende en diciembre y enero con abundantes precipitaciones con una estación seca. Vegetación abundante sin llegar a ser selvática. Se ubica al sur del lago de Maracaibo, Delta Amacuro, Monagas y Barquisimeto.

¿Cuáles son las características del Clima Tropical lluvioso de sabana? Elevadas temperaturas, estación de lluvia y de sequia que comienzan en abril y disminuye en noviembre. La vegetación se adapta a las estacione. Presencia de incendios en la estación seca. Reverdece con las lluvias y se localiza en los llanos, borde del lago de Maracaibo, norte del macizo guayanés.

¿Cuáles son las características de un clima templado de altura tropical? Presenta Temperaturas algo bajas, oscila entre los 0gradis y los 18grados centígrados. Dos estaciones y abundantes precipitaciones en la estación lluviosa con abundante vegetación y bosques nublados. Se localiza en el sistema montañoso de La costa y los llanos.

¿Cuáles son las características de un clima de tundra? Temperaturas inferiores a los 18 grados centígrados, precipitaciones bajas. Escaza vegetación caracterizadas por frailejones. Seda principalmente en las alturas de las sierras de Perijá  y la Codillera de Mérida.

¿Cuáles son las características de hielo perpetuos? Temperatura fría en el mes más caliente está por debajo de los 10 grados centígrados con escazas precipitaciones, registrando nieves con una vegetación poca o ninguna. Se ubica en los picos de los Andes.

Describe la región de los andes. La Cordillera de Mérida

Describe la Región del Lago de Maracaibo. El Zulia, la Serrania y el lago de Maracaibo.

Describe la región de los Llanos.

Describe la región de la zona amazónica

Describe la zona Insular. La isla de Margarita, la isla de Coche, la Isla de Cubagua que conforman el estado de Nueva Esparta y las Dependencias Federales.

Describe la zona del Sistema Coreno. Los Médanos de Coro y su istmo, la península de Paraguaná, las sierras de San LuisAroaBuena VistaChuruguaraBarigua, y Siruma.

¿Cómo son conocidas las islas de sotavento? son un grupo de islas de las Antillas Menores, integrado por diversas islas repartidas entre los Países Bajos, el Reino Unido y Venezuela y situadas frente a las costas de este último país y sobre la plataforma continental sudamericana.

¿Cómo está conformada la cordillera central? El Lago de Valencia, la Llanura de Barlovento, los Valles del Tuy, los Altos Mirandinos y el Macizo de Nirgua. Se divide en la Cordillera de la Costa y la Serranía del Interior. Es el lado occidental de la Cordillera Caribe. La Cordillera de la Costa es visible hasta el Cabo Codera, continúa bajo las aguas de la fosa de Cariaco, y resurge en las penínsulas de Araya y Paria. La Serranía del Interior se separa del Macizo de Turimiquire, perteneciente a la Cordillera Oriental, por la depresión de Unare .

¿Cómo está conformada la cordillera Oriental? El Macizo de Turimiquire y las penínsulas de Araya y Paria, cuyas montañas son la continuación de la Cordillera de la Costa. Incluye el golfo de Paria. Es el lado oriental de la Cordillera Caribe. El Macizo se separa de la Serranía del Interior, perteneciente a la Cordillera Central, por la depresión de Unare.

Describe la Región de los Llanos. Los llanos del Orinoco. Se subdividen en en llanos altos (al norte) y llanos bajos ( al sur).

Describe el Sistema Deltaico. El delta del Rio Orinoco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (136.9 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com