ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLIMA Y ZONAS AGROPECUARIAS


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  4.556 Palabras (19 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 19

CLIMA Y ZONAS AGRO-ECOLÓGICAS

Clima

Una tormenta tropical por tocar tierra en la península de Yucatán

Un frente frío polar cruzando América del Norte

A escala continental, las tormentas tropicales durante el verano y el otoño y los frentes polares fríos en invierno y en primavera son los principales factores que influyen sobre el clima de México. Sin embargo, el relieve tiene un papel mayor en la generación de la diversidad climática del país: hay dos cadenas montañosas principales, Sierra Madre Oriental y Sierra Madre Occidental que corren norte-sur a lo largo de ambas costas y se encuentran en el Nudo Mixteco en el sur del país, cerca del istmo de Tehuantepec. Hay una meseta entre ambas cadenas montañosas, divididas en una meseta norte y una central, estando la primera a menor altitud que la última; a lo largo del medio del país, de oeste a este, hay una cadena montañosa distinta llamada la Franja Volcánica.

Por lo tanto, México tiene climas desde cálidos con temperaturas medias anuales iguales o mayores a 26 ºC, hasta fríos, con temperaturas menores a 10 ºC. Sin embargo, las temperaturas oscilan desde 10 ºC a 26 ºC en 93 por ciento del territorio. Los climas cálidos húmedos y sub-húmedos cubren el 23 por ciento, templados húmedos a sub-húmedos cubren el 21 por ciento mientras que los secos y muy secos cubren el 49 por ciento.

Debido a su ubicación geográfica, el clima de México es tropical, con altas temperaturas (casi siempre encima de una media anual de 18 ºC), que varían de acuerdo con la altitud. Aunque por debajo de 1 000 metros las zonas al norte del país caen dentro de la isoterma anual de 20 ºC, la amplitud térmica está por encima de 10 ºC alcanzando a veces 20 ºC. Por el contrario, debajo de 20º N, la amplitud térmica es menor (frecuentemente por debajo de 5 ºC) y aumenta solo hacia tierra adentro a altas altitudes, no alcanzando nunca los 10 ºC.

Temperatura media anual en México

Las lluvias varían en gran medida entre las diferentes regiones; hay una región húmeda, hacia el este y sur donde la lluvia anual puede estar por encima de 800 mm, y una región seca que se extiende hacia el oeste, centro y norte. La estación lluviosa es monzónica, en verano, y las lluvias son convectivas. Desde que el país está localizado en la zona de vientos del este, hay una lluvia máxima regional, pero condicionada en gran medida por el relieve, desde que las cadenas montañosas aíslan a las mesetas central y norte de los vientos húmedos que provienen del mar.

Precipitación media anual (mm) en México

Otro elemento diferenciador es la altitud, la cual determina la división en áreas cálidas, templadas y frías. Las áreas cálidas van desde el nivel del mar hasta 800 msnm, adonde se pueden plantar caña de azúcar, cacao y arroz; las áreas templadas van desde 800 a 1 700 msnm, pudiéndose plantar café y citrus, aunque por encima de 1 500 metros hay un riesgo de heladas; las tierras frías comienzan desde 1 700 msnm con tres diferentes niveles: hasta 3 250 msnm donde es posible cultivar trigo, papas y frutas templadas; hasta 4 000 msnm con una franja de coníferas y praderas y por encima de 4 000 msnm donde hay nieve permanente.

La ubicación de México dentro de la zona intertropical de circulación atmosférica afecta el clima significativamente, desde que es afectado por los vientos del este y el frente intertropical, por un lado, y el anticiclón tropical del hemisferio norte, por otro. En verano, el anticiclón cambia hacia el norte y solo cubre la península de Baja California, la única región seca en esa estación. Por el contrario, el frente intertropical, cálido y con abundante lluvia convectiva, cubre la parte sur del país, mientras que los vientos del este golpean la costa del golfo de México, penetrando tierra adentro hacia el centro de la meseta, donde coliden con la masa de aire tropical del océano Pacífico, creando el así llamado «frente mejicano», el cual se alinea así mismo a lo largo de ambas cadenas montañosas. Este fenómeno resulta, la mayor de los años, en un verano cálido y húmedo en todo el país. En invierno, el anticiclón tropical invade México cubriendo la meseta central y la costa oeste, excepto el norte de California, mientras que los vientos del este afectan solo la parte media de la costa este. Entonces, el tiempo seco domina sobre todo el país, sin una gran reducción de temperatura, salvo en las mayores alturas; solo la parte más oriental del país recibe algunas lluvias, aunque de diferente origen.

De acuerdo con lo anterior, en México hay cuatro climas principales: cálido, seco o de tipo desértico, templado y frío, con variaciones dentro de cada uno de ellos. La siguiente figura presenta las áreas cubiertas por los tres tipos principales ya que el tipo frío representa solo alrededor de 7 por ciento del área del país y es de poca importancia para la producción animal sobre praderas.

Principales tipos climáticos

Los climas cálidos muestran temperaturas medias anuales altas (18 ºC a 21 ºC para el mes más frío) y lluvias por encima de 750 mm/año, ocurriendo en tierras planas debajo de 1 000 msnm y al sur del trópico de Cáncer. Hay tres sub-tipos principales:

• Húmedo con lluvia todo el año, altas temperaturas, precipitaciones bien distribuidas; ubicado en la parte inferior del golfo de México en el sur del estado de Veracruz y en los estados de Tabasco y Campeche.

• Húmedo con lluvias monzónicas en verano. La temperatura es alta y uniforme, pero ligeramente inferior (20 ºC) y menos lluvia (1 500 mm a 2 000 mmm). Está ubicado en la pendiente sureste de la Sierra Madre Oriental hasta 1 000 msnm, en el istmo de Tehuantepec, y también en la costa del Pacífico del estado de Oaxaca, y en la parte sur de los estados de Campeche y Quintana Roo.

• Sub-húmedo con lluvias monzónicas en verano. La temperatura anual está por debajo de los 18 ºC, pero con una mayor amplitud térmica (5 ºC – 10 ºC); hay una estación seca de cuatro a seis meses en invierno, y otra, muy húmeda en verano con precipitaciones variando entre 750 mm a 1 500 mm por año. Cubre principalmente el golfo de México, al norte de los sub-tipos anteriores hasta el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com