ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colision Del Mundo


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

“El Mundo en Rumbo de Colisión”

Al escuchar la conferencia del Sr. Max Nef, se torna prácticamente necesario analizar su ponencia o punto de vista. Yo Sandra Figueroa muy particularmente, era una persona que hasta hace pocos años atrás no me interesaba por la problemática social a nivel nacional y menos en tema a nivel mundial; crecí en un modelo político-social capitalista, neoliberal en donde forme parte del polo social menos favorecido, con una tradición cultural de sumisión y conformismo aceptando inconscientemente la vulneración de mis derechos ciudadanos y hasta humanos, pero mas grave aun incumpliendo con mi deber de defender, construir e identificar mi verdadero y propio bienestar social.

Desconociendo que existen otros modelos sociopolíticos y comerciales, otros estilos de vida, otras vías de desarrollo, otra visión ante la vida; generalmente los seres humanos tendemos a buscar culpables de los sinsabores que se nos presentan durante nuestro paso por este mundo. Sin embargo considero que para poder evolucionar debemos conocernos como ser humano y visualizar lo siguiente; De donde venimos?, Donde estamos? y A donde vamos?.

Actualmente en casi todos los países del mundo la economía se maneja bajo la doctrina del ventajismo, todo esto con el pensamiento de que mientras mas poseas materialmente, se tiene mas posibilidades de sobrevivir y enfrentarse al mundo; sin acordarse de que la abundancia y acumulación de unos termina siendo la carencia, miseria y pobreza de otros. Todo esto sucede porque no se nos enseño a vivir con lo necesario para cubrir nuestra demanda de calidad de vida, sino que por el contrario se nos inculca una cultura consumista que garantiza a las grandes potencias comerciales del mundo, mantenerse en sus estatus privilegiados, sin pensar que sus ventajas y privilegios vulneran tanto a los ecosistemas como a la mayor parte de la humanidad.

El Uso desmesurado de los recursos materiales, naturales y fósiles evidencia que vivimos al servicio de los intereses económicos y no al revés.

Tal y como lo manifiesta el Economista Max Nef, en la nueva economía que propone a partir de los siguientes postulados.

- La economía esta para servir a las personas y no las personas para servir a la economía.

- El desarrollo tiene que ver con personas y no con objetos.

- El crecimiento y el desarrollo son cosas diferentes. El desarrollo no precisa necesariamente del crecimiento.

- Ninguna economía es posible al margen de los servicios que prestan los ecosistemas.

- Ningún interés económico bajo ninguna circunstancia puede estar por encima dela sobrevivencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com