ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Mundo Feliz


Enviado por   •  24 de Julio de 2011  •  3.691 Palabras (15 Páginas)  •  3.534 Visitas

Página 1 de 15

UN MUNDO FELIZ

Un mundo feliz es un libro escrito por el autor inglés Aldous Huxley en la década de los cuarenta. En aquel entonces, Europa acababa de salir de la Segunda Guerra Mundial, y el autor observó cómo el mundo, o más bien la gente, no aprendía de sus errores cometidos en el pasado.

Esto le llevó a escribir Un mundo feliz, en el que se imagina un mundo que acaba de salir de una guerra de nueve años de duración, precisamente llamada La guerra de los Nueve Años, y que consume definitivamente al planeta, muriendo más del 50% de la población mundial y destrozando prácticamente a todos los países. Tras esta guerra, políticos y científicos mundiales se reúnen para intentar cambiar radicalmente a la sociedad que había entonces e implantar una nueva en que todo está organizado, toda persona tiene su papel y todos gozan de paz y “libertad”. Aunque esto conlleva la pérdida de bastantes valores positivos que se tenían anteriormente, como lo son la libertad de pensamiento, toda filosofía y religión quedan abolidas y el matrimonio es algo impensable. La población mundial superviviente acepta esta sociedad, que aunque les priva de muchos derechos, les garantiza algo inestable en la anterior, la paz.

La historia transcurre en un período en el que toda esta sociedad ya está bien asentada. La Guerra de los Nueve Años ya forma parte del pasado, de un pasado ya olvidado por todos y que es visto como una etapa salvaje de la humanidad.

Con este libro Huxley quiere criticar al mundo de la pasada guerra, pero también advertir para que no cometa errores aún mayores, que no se pierda lo mejor que tenemos en la sociedad actual por intentar crear otra: la libertad de pensamiento.

RESUMEN

Antes de iniciar el resumen del libro, quiero explicar con mayor detalle la sociedad de Un mundo feliz, ya que es vital saberla para entender la historia:

El primer paso para la creación de esa sociedad era supresión de toda religión y filosofía, que para ellos, lo único que hacían era crear separación entre los hombres y enfrentarlos entre sí. Aún así, la gente necesitaba creer en alguien o algo, para ello implantaron la figura de Henry Ford como un dios-humano, y para darle lugar de culto derribaron lo que sería la cabeza en la cruz de las catedrales que tenían esta forma, de manera que quedaban con forma de T, en honor al Ford-T, el coche por excelencia creado por Henry Ford.

El siguiente paso fue la implantación de una lengua única mundial (posiblemente era el inglés, ya que en la obra se hace referencia a que el español, francés y alemán son lenguas extintas que sólo hablan algunos salvajes, de los que ya hablaré más adelante.

El cambio más radical es la supresión de los matrimonios, así como de la procreación natural. Para conseguir perpetuar la especie humana se sigue un proceso genético muy complejo, que abarca desde la formación del embrión hasta la adolescencia del individuo. Pero todo esto es más complicado de lo que parece, ya que no todas las personas son creadas con el mismo fin, sino que se crean diferentes tipos de personas dependiendo de su futura labor en la sociedad, acondicionándolos para su futuro trabajo. De esta forma, el proceso de creación de un individuo es el siguiente:

Se fecundan artificialmente óvulos con espermatozoides, ambos de calidad superior para garantizar la correcta formación del embrión. Los gametos bien pueden ser de una misma persona, de forma que pueden crearse varios clones, o bien de diferentes personas, creando series de personas. Durante su formación, al embrión se le inyectan diversos compuestos y vacunas de modo que no podrán contraer ninguna enfermedad durante su vida, durante este tiempo también entra en juego la decantación, proceso por el que se le adapta al embrión para su futura profesión en la sociedad, de modo que hay diferentes tipos de “razas” en esta sociedad que no se relacionarán entre sí durante su vida. Las que más influyen en el libro son:

-Los Alfas: a esta raza pertenecen la mayoría de los personajes principales. Son la raza principal, la que controlan el mundo.

-Los Beta: realizan diferentes funciones obreras. Son los más numerosos.

-Los Epsilones: son los miembros que realizan las funciones más degradantes de la sociedad. No tienen prácticamente conocimientos, aunque están más desarrollados físicamente.

Desde el nacimiento del niño, este pasa a formar parte de una especie de escuela en la que se le dan los conocimientos básicos para su futura labor. Para esto se utiliza el método de hipnopédia, un proceso por el que los niños aprenden mientras duermen, gracias al subconsciente, haciéndoles escuchar cintas grabadas con las lecciones correspondientes. De esta manera, se le convence a un Epsilón (por ejemplo) de que su raza es la mejor diciéndole que su raza es la más fuerte, la que menos trabajo ha de hacer ect. Mientras que a un Alfa se le dice que su raza es mejor porque es la más inteligente, la que dirige la sociedad etc.

Una cosa que tienen en común todas las enseñanzas es que a las mujeres se les enseña con insistencia que tomen sus métodos anticonceptivos para evitar quedarse embaraza, algo que resultaría no sólo vergonzoso, sino un deshonor y la consecuente marginación social. También tienen en común todas las enseñanzas que se les hace transmitir a los niños el odio al campo y a actividades como pintar dándoles pequeñas descargas eléctricas en el momento que tienen una flor en la mano o están pintando. Esto lo hacen con el fin de que el niño, una vez que sea adulto, no quiera ir al campo constantemente para tener unas vacaciones o pintar cuadros, lo que desarrollaría la imaginación y las ganas de pensar, con lo que el individuo no rendiría totalmente en su profesión.

Durante su infancia, los niños viven y pasan el rato en unos jardines, aprendiendo así a vivir en sociedad y despertando la curiosidad sexual del niño, ya que allí tanto varones como mujeres van desnudos. Por tanto se consideraría un fallo psicológico del niño el no tener esta curiosidad, ya que según los psicólogos, lo normal es que el niño se interese por esos temas en esa etapa. Los psicólogos del libro también su burlan o consideran incorrecto la forma de pensar de sus antecesores del siglo XX, ya que para ellos esto era una práctica inmoral.

Una vez que los individuos ya cumplían una determinada edad, pasaban a formar parte de la sociedad, cumpliendo su determinada función en ella. El individuo ya poseía su propia casa y otras pertenencias necesarias.

Un detalle importante en esta sociedad era la utilización del soma, una droga creada para aliviar del posible estrés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (131.1 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com