ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

: Colombia en un siglo. Caudillos, violencia y procesos políticos inconclusos


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 4

Nombre: José David Marroquín Noriega                            Carné: 201604332

Título de la Obra: Colombia en un siglo. Caudillos, violencia y procesos políticos inconclusos (1917-2017)

Fecha: 18 de septiembre de 2018

  1. Síntesis del libro (resumen)

El capitulo de Rafael Muñoz nos aborda a una Colombia que sufre una crisis política hereditaria durante un siglo desde 1917-2017, a lo largo del texto se encausa como muchos actores sociales han construido un estado que no llena las expectativas en materia social y que se construido sin bases solidas que llevaron a la creación de grupos guerrilleros, paramilitares, narcotráfico y otros fenómenos políticos-sociales como las coaliciones entre los liberales y conservadores, que juntos han cerrado el camino a sus adversarios, que sin duda alguna han traído opciones alternativas.  

  1. Palabras Clave:
    Violencia, historia, política, poder, narcotráfico, paramilitar, republicanismo, generación, conflicto, populismo.
  2. Metodología usada

La metodología utilizada fue plenamente de análisis crítico sobre fuentes bibliográficas de varios autores que relatan el posicionamiento político, social y económico de Colombia mediante el análisis del contexto histórico de cada fuente, donde resalta documentación contemporánea, además de la investigación se diseño para abarcar un área geopolítica específica, en este caso Colombia.

  1. Argumentos principales del Autor

Los principales argumentos del autor son basados en como los sujetos sociales que el mismo nombra como: instituciones, grupos, caudillos y liderazgos políticos conforman aquellas mediaciones que traen como consecuencia las crisis que actualmente vive política, social y económicamente Colombia.

Y como estos procesos de revolución y contra revolución, reforma y reacción, progresismo y conservadurismo son los procesos que hoy entrampan los procesos en Colombia. Hablando, así como de la “Regeneracion y el Republicanismo”.

  1. Problematización de los objetos de estudio:

Sin duda alguna los extremismos políticos, la despolitización, el intervencionismo estatal tanto de los regeneracionistas y republicanistas creo sin duda un conjunto de contradicciones que se ve reflejada en los programas de gobierno, donde nadie es chica ni limonada.

  1. Propuesta del autor

El aprovechar sin duda alguna las nuevas alternativas políticas y acompañarlas en medio de sus desafíos, así también como el impulsar la educación publica para evitar que la educación no caiga (como ya lo hizo) en sectores que únicamente busquen beneficiarse por el respaldo de de universidades inescrupulosas y sin criterio (en Guatemala vivimos eso actualmente), así como incrementar políticas que ayuden a terminar con con las desigualdades sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com