ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de La masonería en el panorama político de la primera mitad del siglo XX en Colombia


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2017  •  Reseñas  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 6

La masonería en el panorama político de la primera mitad del siglo XX en Colombia.

Introducción:

La francmasonería ha sido una sociedad fraternal que ha tenido diferentes connotaciones dentro de las dinámicas sociales, debido en gran parte a cierta construcción mística que ha tenido en parte gracias al secreto con el que esta sociedad ha trabajado continuamente, esto ha alimentado distintas leyendas, mitos y tabús en relación al grupo, diluyendo poco a poco el verdadero papel y objetivo que ha tenido la francmasonería a lo largo del tiempo. La importancia que ha tenido este grupo se ve reflejada en cómo estas sociedades se han ido reproduciendo sistemáticamente en distintos escenarios de las sociedades de Occidente. El grupo, donde en sí sus principios no son del  todo claros[1], ha tenido una expansión a lo largo del tiempo que le ha llevado a convertirse en tal vez una de las fraternidades más grandes del planeta.

La llegada a América de la francmasonería fue dada por distintos vínculos claros entre Europa y América, además, en un ambiente de ideas libertarias que llevaba consigo el impacto de la Revolución Francesa, la masonería llegaría a las colonias hispanoamericanas. Según algunos autores[2], en los inicios de gestación del movimiento independista y en las guerras de independencia de los países suramericanos, jugó un papel trascendente la masonería, tanto la francesa como la inglesa, a través de su influencia ideológica, promoción de logias y a la participación activa de miembros en los ejércitos patriotas.[3] Esto de una u otra forma lo que sucedió en Colombia, teniendo en cuenta la participación de Simón Bolívar como masón- al igual que José de San Martín, Bernardo O’Higgins-, lo que produjo que en la primera década en el caso colombiano de la vida republicana la masonería tuviera una dinámica presencia en la vida política.

A lo largo de la república estas fraternidades tendrían un crecimiento exponencial en el país, cada vez eran más las personas que entraban a las logias masónicas, el sumario de ideas y posibilidad de participación dentro de una comunidad se veía como algo bastante llamativo. En el caso del sector político, un gran porcentaje de los fundadores y miembros pertenecientes del Partido Liberal hicieron parte de las logias masónicas, trasladando ciertas ideologías que caracterizaban a este tipo de fraternidad, la construcción e intención de materialización de ideas liberales tomaba cada vez más fuerza en Nueva Granada. A su vez, los más prósperos comerciantes antioqueños de Rionegro y Medellín se vincularon a las logias masónicas bogotanas, según Arango Jaramillo, esto marcaría una alianza entre comerciantes y la élite política Bogotana.[4] La república liberal permitió el crecimiento de las logias masónicas de manera continua, pero el periodo de La Regeneración bloqueó este tipo de crecimiento al considerarlas peligrosas y ser grupos que iban en contra de los ideales de la nación, y por supuesto, de la iglesia. La idea con este trabajo, es observar, analizar y entender cómo se desenvolvieron estas logias masónicas en el país en la primera mitad del siglo XX, su participación dentro del panorama político y la percepción, conflictos que tuvo con otros sectores de la sociedad durante este período.

Por medio de una revisión literaria, el objetivo es encontrar y comparar este tipo de problemáticas en relación a la francmasonería, e intentar evaluar qué tanta validez tienen los postulados de los autores al momento de entender estos procesos históricos en función de las logias masónicas, la bibliografía encontrada no es del todo amplia, el tema ha sido trabajado, pero tal vez no lo suficiente, bastante información está subyugada a intereses masones, por ende, es importante matizar al momento de utilizar estos textos.

Contenido:

Entender la sociabilidad (¿)

 Para entender la masonería a principios del siglo XX, Jaramillo Arango sitúa un personaje de suma importancia en el actuar de las masonerías en Colombia, que se habían visto restringidas en La Regeneración y que no había podido volver a tener ese tipo de vitalidad que presentó en la mitad del siglo XIX. Carlos E. Restrepo, una de las personalidades más atrayentes del siglo XX, perteneciente a la región de Antioquia, la cual era una región dominada por un dogmático e intolerante clero católico, una persona como Carlos Restrepo, de estirpe conservadora, se sale de su contexto social y político, por su espíritu abierto y democrático, humanista integral respetuoso de las ideas ajenas.[5] Esta definición que otorga Jaramillo, marca una oportunidad que surgía a principios del siglo XX de vitalizar de nuevo la sociedad masónica en el país. Después de un período presidencial fallido por Rafael Reyes, surgió la posibilidad de postularse en las elecciones presidenciales, estas debían ser discutidas en relación a la forma que debía ser llevaba a cabo, el método utilizado para elegir el nuevo presidente fue la asamblea nacional constituyente. En la elección, tuvieron participación  cinco diputados[6] que pertenecían a las logias masónicas, además, la elección de Restrepo como presidente en vez de José Vicente Concha fue de una diferencia de cinco votos precisamente, Jaramillo Arango se aventura a decir que la elección de Carlos E. Restrepo, fue decidida por los votos de los diputados masones. Tal vez una afirmación demasiado arriesgada, pero que sin duda había que destacar la participación que tenía este grupo en esos instantes en el ámbito político del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (150.4 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com