ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Colombia siglo XX


Enviado por   •  25 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 3

John Paul Combariza Ardila                                            Historia de Colombia Siglo XX.

La paz olvidada: políticos, letrados, campesino y el surgimiento de las FARC en la formación de la Colombia contemporánea.

EL INICIO DEL OLVIDO.

Desde 1966 Colombia ha sufrido uno de los procesos violentos más catastróficos en toda su historia y fue la creación en el tolima de los primeros bandoleros criollos que más adelante fundaron el grupo guerrillero FARC .

El periodo de la violencia en colombia se toma como referencia desde la muerte de Jorge Eliécer Gaitán para algunos historiadores sin embargo se tiene que tener en cuenta que la conformación de grupos guerrilleros se fomentaron cuando el estado colombiano estaba llegando a todos los lugares apartados del país con ejército y ayuda estatal para sus habitantes lo cual beneficiaria a un  nacionalismo más marcado sin embargo esto lo que generó fue un vandalismo tanto en las ciudades como en el campo y esto se vio reflejado en el tolima donde se conformaron las FARC.

Como lo resalta el autor , el optimismo que debería generar dicha noticia para la población colombiana de que una paz estable en el pai, un crecimiento económico producto del tabaco y del café en las exportaciones del país y además del fortalecimiento del estado para llegar a los lugares alejados del país crearon una depresión y un poco optimismo en todos los Colombianos.

“El optimismo de los primeros años de la transición democrática y de la paz criolla disminuyó, aunque los colombianos obtuvieron un sentido renovado de nación entre 1962 y 1964 gracias a que los estudios sobre la violencia ayudaron a mejorar la mutua comprensión entre el campo y la ciudad, así como a las campañas del ejército, que llevaban el Estado a lugares aislados. Tanto para las comunidades rurales como para los intelectuales reformistas de la Universidad Nacional de Colombia, el recuerdo de este periodo desplazó el de un pasado más lejano. Esto hizo que una nueva imagen de nación —marcada por cierto pesimismo— tomara forma. Cómo se hizo La violencia en Colombia (1960-1962)”

La élite y los letrados estaban muy marcados en este periodo ya que se mantuvieron activos en la conformación de grupos bandoleros locales tanto en el campo como en las ciudades ya que de esta manera podrán impartir sus ideas , la iglesia también estuvo muy inmersa en este conflicto ya que en ciertas zonas del país como el tolima tomaron partido o intervienen en las problemáticas y los sucesos de violencia en el inicio de la época de los años sesenta.

“Cuando se contemplan sobre el telón de fondo del compromiso de los letrados con la idea de la violencia, se hace evidente que tales análisis contribuyeron gradualmente a formular una definición que hizo que la “violencia” se convirtiera en “la Violencia”. Por ejemplo, pese a la descripción explícita que hizo Guzmán del periodo que siguió a 1957 como un periodo de paz, el lente estructuralista hizo que se viera la violencia como un sistema que perduró, a pesar de su aparente ausencia.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (97.2 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com