ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso político, militar y social de la independencia colombiana


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 4

El proceso político, militar y social de la independencia

Javier Ocampo López

Aspectos importantes

A.) Los procesos más importantes que detonaron el proceso inevitable para las independencia y las características de estos

1. el ciclo revolucionario de occidente llevo a la crisis del sistema colonial mercantilista y al surgimiento de movimientos anticolonialistas y de liberación nacional, que por su carácter radical y profundo, ocupan un lugar destacado en las revoluciones anticoloniales  del sigo xix, entre los cuales se destacan las revoluciones de independencia americana. Estos movimientos  revolucionarios que atacaron las metrópolis europeas, consideraron el futuro como la demolición del viejo sistema colonial, la cual liberaría el camino para la independencia política y la realización del ser nacional.

2. otra de las fuerzas históricas de la revolución de occidente que influyo en la independencia de Colombia. Fue el movimiento de las ideas de la ilustración, cuya influencia se percibe en lo cultural político, social y económico.

3. la ilustración influyo en la independencia de las colonias, no solamente por su innovación en el campo de las ideas políticas  y por su creencia en la razón…sino también desde el punto de vista de la independencia cultural

4. un análisis sistemático de la revolución de independencia de Colombia y en general de las colonias españolas en américa, nos llevan a diferencias tres etapas en el proceso: etapa de gestación, etapa de crisis y etapa consolidación.

5. en la región Hispanoamérica uno de los primeros actos revolucionario se presentó en México el cual fue de carácter rural indígena, el cual se levantó el 15 de sept. De 1810 en la población de dolores, cuando el cura miguel hidalgo y los insurgentes proclamaron la libertad. Estos vencieron en un principio pero fueron derrotado posteriormente con lo cual hidalgo fue fusilado, y a su muerte el cura José Morelos proclamo la independencia de Chilpancingo en noviembre 6 de 1813.

6. la revolución política de 1810 en el nuevo reino de granada esta alrededor de la acción de los cabildos y los criollos. Se presenta un movimiento revolucionario que inicia en la provincia y termina en la capital

7. el proceso emancipador paso del movimiento autonomista a la declaración absoluta de la independencia, cuando la revolución se radicalizo. Las declaraciones de independencia absoluta se presentaron como una ruptura total con el imperio español. Las provincias unidas de Venezuela fueron las primeras en declarar la independencia absoluta de España.

8. la provincia de Cartagena en el nuevo reino de granada declaro la independencia  el 11 de noviembre de 1811

9. las provincias de Cundinamarca (16 de julio de 113) Antioquia (11 agosto 1813), Tunja (10 diciembre de 1813)

10. la declaración de independencia absoluta  representa el ascenso al poder de los patriotas granadinos, es la fase política de la revolución, cuando los americanos resumieron sus derechos e instauraron la soberanía política de los nuevos estados nacionales.

11. en 100 días de 1819 se planeó y organizo la  campaña libertadora que dio libertad a la nueva granada, consolido la independencia de Suramérica y dio origen de los estados gran colombianos en un cuerpo de estado nacional: Venezuela, nueva granada y quito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (63.3 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com