ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colon Tras La Ruta De Poniente


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 3

PREGUNTAS PARA DESPUÉS DE LA LECTURA:

1.- Resumen del argumento.

2.- Tema y posibles subtemas ( sólo es una palabra o dos: la libertad, el amor, las ansias de venganza, la violencia…) ¡Cuidado que no es un título!

3.- Personajes: se diferencian los principales (protagonistas) de los secundarios, se explican las características físicas y psíquicas ( de carácter). Se distinguen personajes planos ( los que no evolucionan) de los redondos ( los que evolucionan). Puede también haber personajes antagónicos al protagonista ( los que van en su contra)

4.- Estructura:

a.- Externa: se cuentan cuántos capítulos, secuencias o estrofas tiene el texto, novela, poema,… para analizar.

b.- Interna: se miran las partes en que se divide por su contenido. En el caso de una novela y de una obra de teatro, se suele diferenciar la introducción, el nudo y el desenlace. La estructura interna puede ser:

-Lineal: tiene introducción, nudo y desenlace.

- Circular: no tiene desenlace, la historia vuelve a empezar al final.

- In media res: no tiene introducción, la historia empieza en el nudo.

- In extrema res o feed back: la historia empieza en el final y desde ahí se empieza a contar el principio ( es el caso de un abuelo que cuenta su juventud hasta el momento presente de la historia)

Hay que señalar también los tipos de finales:

a.- Cerrado: si la historia termina de una determinada forma.

b.- Abierto: si la historia puede continuar porque no se ha resuelto el problema fundamental.

5.- Aspectos formales: hay que mirar el tipo de elocución ( narración, descripción, diálogo, exposición, argumentación); el nivel del lenguaje ( vulgar, coloquial o familiar, culto y de jerga); las particularidades del vocabulario que nos hayan llamado la atención ( palabras difíciles de comprender, abundancia de adjetivos, de nombres abstractos, de verbos de acción…)

6.- Comentario crítico: una vez analizados los demás apartados, REDACTAREMOS una opinión personal y para ello nos ayudaremos de las siguientes cuestiones o de otras que nos sirvan para hacer una reflexión subjetiva de la obra:

- El título de la novela, ¿resume adecuadamente lo que pasa en la historia o hubieras elegido otro título? Justifica tu respuesta.

- La novela que hemos leído es histórica y en ella se mezclan elementos ficticios con elementos históricos. ¿Te ha parecido entretenida la mezcla de ambos? ¿Es una forma válida de conocer acontecimientos de otros tiempos, o, por el contrario, desvirtúa la realidad?

• En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com