ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teatro Colon


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 9

El Teatro Colón de Buenos Aires es uno de los mayores y mejores teatros de ópera del mundo, principalmente por su excepcional calidad acústica, pero también por su notable valor arquitectónico, por su funcionalidad para la representación y ejecución de las obras artísticas teatrales y musicales, por la jerarquía, hospitalidad y comodidad de su Sala y por la belleza de su diseño, especialmente en los interiores como la Sala, los Salones y el Foyer.

El edificio está ubicado en la zona céntrica, dentro de la traza fundacional de la ciudad, que data de 1580. Está emplazado frente a Plaza Lavalle, a una cuadra del Palacio de Justicia (sede de la Suprema Corte de la Nación). La entrada de honor se produce desde la calle Libertad 611 (34º36’04’’ S – 58º23’01’’ O). El edificio histórico ocupa un terreno aislado, lo que garantiza excelentes perspectivas urbanas y facilidad de acceso.

El edificio

El edificio ocupa 8.200 metros cuadrados y la superficie total es de 58.000 m². Tiene capacidad para 2.487 espectadores sentados (alcanzando los 4.000 con los puestos de pie) divididos en siete niveles. El diseño del teatro cuenta con decoración en dorado y escarlata.

La cúpula original de Marcel Jambon se dañó con filtraciones de humedad después de un baile de carnaval en los años 30; y fue vuelta a pintar en 1966 con motivos musicales por Raúl Soldi rodeando a la araña central de 7 metros de diámetro con 700 bombitas eléctricas.

El escenario tiene 35 metros de profundidad por 34 de ancho y la boca de escena es una de las más grandes en los teatros con forma de herradura a la italiana.

Rodean la sala, el gran hall de entrada (Foyer), el Salón Dorado, el Salón de los Bustos, el Salón Blanco y el Museo que alberga los trajes utilizados por algunas de las celebridades que pasaron por su escenario.

La entrada

La entrada es por la puerta principal de la calle Libertad, una marquesina de hierro forjado recibe al visitante y un gran vestíbulo lo introduce en el Teatro. En el Vestibulo observamos columnas de mármol rojo de Verona.

El hall mide 14 metros por 28, está coronado una cúpula de vidro luminosa realizada por la casa Gaudin de París. El piso, está realizado en teselas de gres (piezas muy pequeñas de “gres” un material muy resistente)

También hay una escalinata en la entrada con dos cabezas de león, construidas en mármol de Carrara.

La sala

Es alargada, construida con curva en forma de herradura (“a la italiana”) tiene 75 metros de largo y 38 metros desde el fondo de la platea hasta el telón. La sala une a las características ideales de la resonancia italiana y la claridad francesa, un elemento imponderable y único que ha convertido al Teatro Colón en favorito de muchos grandes artistas.

Posee un "plafonnier" de bronce en semiesfera ilumina la sala con 600 lámparas.

La platea está formada por 632 butacas de hierro forjado y madera, tapizadas en pana y dispuestas en veintidós filas.

Desde las entradas laterales hasta el escenario hay cinco palcos (a la izquierda y a la derecha) "baignoire" o "grillés", construidos bajo el nivel de la platea y cerrados por una reja removible de bronce. ( era utilizado para mujeres de luto)

Posee tres niveles de palcos: bajos, balcón y altos. Estos fueron construidos a la francesa, abiertos y con divisiones bajas, una cortina de brocato de seda color rosa viejo los separa de su antepalco, amueblado con banquetas, espejos y percheros. Los pisos superiores reciben los nombres de cazuela (con espacio de pie tradicionalmente destinado a las damas), tertulia (con espacio de pie para caballeros), galería y paraíso. A las localidades con asiento se suman más de mil quinientos lugares para espectadores de pie, distribuidos en esos cuatro niveles.

Cúpula

La cúpula a 28 metros de altura, y fue realizada por el gran pintor argentino Raúl Soldi en 1966 quién la describe: "...He querido hacer de la cúpula un espejo, una memoria de colores que evoque la magia de este Teatro. Al poner las manos en el proyecto, pensé fijar en el techo todo lo que acontece y aconteció en el escenario. De este modo surgió la idea de esa ronda en espiral invadida por cincuenta y un figuras, incluyendo los duendes del Teatro, que logré rescatar escondidos en cada rincón del mismo...".

Historia

Fue inaugurado el 25 de mayo de 1908 con la ópera Aida de Giuseppe Verdi. Este edificio reemplaza al antiguo Teatro Colón, erigido en la manzana que ocupa hoy el Banco Nación, frente a la plaza de Mayo, y que funcionó entre 1857 y 1888.

La construcción del nuevo edificio, ubicado en el centro de la ciudad de Buenos Aires llevó alrededor de 20 años, siendo colocada su piedra fundamental el 25 de mayo de 1890. El proyecto inicial fue del arquitecto Francesco Tamburini quien murió en 1891, fue continuado por su socio, el arquitecto Víctor Meano al que asesinaron en 1904, por lo que el gobierno designó al belga Jules Dormal para que termine la obra. Dormal introdujo algunas modificaciones estructurales y aportó su estilo francés a la decoración.

El Teatro Colón es reconocido por su acústica y por el valor artístico de su construcción, cumplió 100 años en 2008.

A lo largo de los 103 años transcurridos desde su inauguración, el edificio ha padecido el deterioro lógico, producto de la falta de mantenimiento e inversión, y el desgaste propio de sus materiales y la acción de agentes externos como la contaminación, la lluvia, la humedad y el paso del tiempo.

El Teatro Colón estuvo en obras de reparación por más de tres años, desde el 2007 al 2010, donde se realizó una restauración conservativa que abarcó la totalidad del edificio, la obra estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano de la ciudad de Buenos Aires.

El 24 de mayo de 2010 en pleno festejo por el Bicentenario de Argentina se produjo la reapertura con un gran espectáculo de animaciones tridimensionales donde el teatro se vio totalmente restaurado a su antiguo esplendor. En su reapertura, asistieron muchas personas famosas del entorno artístico y político del país y se escuchó y vio La Boheme.

Descripción

Uno de los componentes fundamentales del prestigio y renombre de Teatro Colón entre los grandes teatros líricos del mundo es su excepcional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com