ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coloquio Migración


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 4

Coloquio Migración

“Los derechos humanos se violan no solo por el terrorismo, la represión, los asesinatos…sino también por la existencia de condiciones de extrema pobreza y estructuras económicas injusta que originan las grandes desigualdades”

La migración hondureña internacional esto incluyen a los nacionales que se van al extranjero para trabajar, en busca de una mejor vida para ellos y su familia. Al menos el 90 por ciento de los que se van, termina su viaje en Estados Unidos, país de destino preferido por el emigrado hondureño por sus comodidades y para darle un buen futuro hacia sus hijos. En Estados Unidos ya vive alrededor de 1.2 millones de inmigrantes de origen hondureño, equivalente al 14% de la población total de Honduras. En términos alegóricos, ellos forman el Departamento número 19 de la nación hondureña como la avía dicho el presentador. Otros países que migran es hacia España, Canadá, pero no es tan común como Estados unidos.

Históricamente, La migración masiva de hondureños hacia Estados Unidos empezó a hacerse visible a partir de 1990, coincidiendo con el fin de los conflictos de la Guerra Fría en Centroamérica. Los hondureños se aprovecharon de la apertura que se dio en El Salvador, por razones geopolíticas, para emigrar a Estados Unidos. Al efecto, un buen número de hondureños, muchos de ellos con sus respectivas familias, se aprovecharon de la apertura y salieron “legalmente” hacia Estados Unidos a través de El Salvador, haciéndose pasar por “salvadoreños”, habilitados con documentación falsa de ese país.

En Honduras, la emigración hacia Estados Unidos se disparó después del Mitch, desde noviembre de 1998. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas/INE, el 81% del total de los hogares hondureños reporta tener uno o más miembros que se han ido de migrantes del país.

Las Principales causas que los hondureños emigran

El desempleo que afecta mayoritariamente a la población joven en Honduras continúa siendo factor fundamental para que la migración hacia Estados Unidos y también Europa continúe de forma indetenible. Los niveles de pobreza que afectan a más del 70 por ciento de la población hace el país con violencia.

La violencia en Honduras es otro factor fundamental para que las personas emigren hacia Estados unidos ya que muchas personas van de nuestro país huyendo ya que ha beses son amenazados por pandillas que extorsionan o matan a sus familiares ya que la seguridad no es buena en nuestro país y esto hace que cada día haiga más violencia en Honduras  

Nuestro país esta falta de empleo o si hay empleo, pero el salario no es el suficiente para que una familia pueda cubrir todos sus gastos ya que todo es demasiado caro en el país comenzando desde la canasta básica, combustible, hoy en día es demasiado caro construir una casa es por eso que no todo hondureño posee de una casa digna, es por eso que los hondureños buscan el sueño americano para que su familia poseen una mejor vida.

La principal causa de la migración que abarca de desempleo y la violencia es la pobreza ya que si no hay empleo no hay dinero y hace a la persona no tener recursos. Y la violencia es causada por la pobreza ya que muchos jóvenes buscan maras o pandillas por falta de ingreso económicas ya que según lo que leído las pandillas se puede decir que ayuda dándoles dinero, alimento, vestuario u otras cosas de sus necesidades.

Los peligros que los hondureños afrontan en su ruta hacia los Estados Unidos, especialmente al cruzar territorio mexicano, nos les hace detenerse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (52.3 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com