ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migracion


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 7

IMPORTANCIA DE LAS MIGRACION DENTRO DEL ANÁLISIS DEMOGRAFICO

La población se distribuye sobre la Tierra de manera desigual. En general, se concentra en lugares con unas características físicas favorables.

Los lugares donde abunda el agua, necesaria para la vida y el desarrollo de las actividades económicas, como las áreas que hay junto a los mares, los ríos y los lagos.

Las zonas de climas templados. De hecho, más del 70% de la población mundial vive en ellas.

Los valles y llanuras, que suelen tener suelos fértiles para la agricultura y la suavidad de su relieve facilita las comunicaciones.

Las zonas ricas en recursos minerales y energéticos.

A estos factores físicos se suman otros relacionados con la tradición, la economía y la política.

Normalmente, las zonas pobladas desde la antigüedad, como Europa y el sureste de Asia, mantienen una elevada población.

Las zonas con gran actividad económica están muy pobladas.

En ocasiones, los gobiernos han obligado a la población a trasladarse a una región o han favorecido el poblamiento de una zona impulsando su economía u ofreciendo tierras o dinero a cambio.

Las grandes concentraciones de población

Más del 90% de los habitantes del planeta viven en el hemisferio norte, donde se distinguen tres grandes focos de población.

Asia oriental y meridional. Esta región alberga a más de la mitad de la población mundial. Allí se encuentran los dos países más poblados de la Tierra: China e India.

Europa, especialmente la zona central, que acoge a más del 10% de la población mundial. En este continente se localizan dos de los países más densamente poblados: Mónaco y Malta.

El noreste y las costas de Estados Unidos. Este país es el tercero más poblado del mundo, con unos 300 millones de habitantes. Pero la población está muy concentrada en torno a los Grandes Lagos y en las principales ciudades costeras debido al dinamismo económico de estas regiones.

Existen, además, algunos focos menores, como el golfo de Guinea, el valle del Nilo, México central, la cresta brasileña o las riberas del río de la Plata en Argentina. En estas zonas, la población se asienta en las grandes ciudades, como El Cairo, Ciudad de México, Sao Paulo, Buenos Aires, que reúnen las principales actividades económicas del país.

Llamamos migraciones a los desplazamientos de la población que conllevan un cambio del lugar de residencia.

Utilizamos el término emigración para referirnos al traslado de población de un sitio a otro. La persona que se marcha de su lugar de residencia es un emigrante.

Por el contrario, utilizamos el término inmigración para referirnos a la llegada de población procedente de otro territorio. La persona que llega de fuera a un lugar se denomina inmigrante.

Las causas que llevan a las personas a dejar su lugar de residencia para establecerse en otro son muy diversas.

La mayoría de las migraciones se deben a razones económicas: existencia de un alto índice de paro, esperanza de un mejor salario y nivel de vida, etc.

muchas personas emigran por causas políticas. Huyen de guerras o persecuciones por motivos ideológicos, religiosos y étnicos.

En ocasiones, una catástrofe natural, como un terremoto o una inundación, puede motivar a quienes lo han perdido todo a iniciar una nueva vida en otro lugar.

Tiempos de migraciones

Se pueden diferenciar varios tipos de migraciones en función de su carácter, del tiempo que permanecen los emigrantes en el lugar de destino y del espacio en el que suceden los desplazamientos.

Según el carácter o naturaleza de las migraciones, ahí que diferenciar entre migraciones forzadas, es decir, no deseadas, y migraciones voluntarias. A lo largo de la historia se han producido numerosas migraciones forzadas, como el traslado de esclavos africanos a América entre los siglos XVI y XIX. Por el contrario, las migraciones por motivos económicos se consideran voluntarias.

Según el tiempo que duren, los desplazamientos pueden ser temporales (por estudios, por un trabajo con una duración determinada, etc.) o definitivos, si la persona no vuelve a su lugar de origen.

Según el espacio en el que se producen los movimientos migratorios, se distingue entre migraciones interiores o nacionales y migraciones externas o internacionales. Las migraciones interiores son las que tienen lugar dentro del propio país. Las migraciones externas son las que tienen como destino un país extranjero.

Las migraciones actuales

El ser humano ha emigrado desde siempre. Pero los movimientos migratorios han aumentado de forma extraordinaria en los dos últimos siglos, tanto dentro del territorio de un país como de un país a otro.

Las migraciones interiores o nacionales

En la actualidad, las migraciones interiores son distintas según sean países subdesarrollados o desarrollados.

En los países subdesarrollados se están produciendo desplazamientos de campesinos hacia las ciudades, lo que se conoce como éxodo rural.

En los países desarrollados se producen migraciones entre las ciudades, por motivos de estudios o laborales. También destacan los desplazamientos de los jubilados, que marchan de las grandes ciudades a lugares más tranquilos y con un clima suave.

Las migraciones interiores pueden provocar fuertes desequilibrios regionales. La población se dirige a las zonas con una mayor actividad económica, mientras el resto del territorio queda prácticamente vacío. Además, las personas jóvenes son las que están más dispuestas a emigrar, lo que causa también un envejecimiento de la población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com