ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migracion


Enviado por   •  1 de Julio de 2012  •  2.223 Palabras (9 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 9

fdfsfgdfghd Migración en la Historia

La literatura sobre migración contiene afirmaciones generales, incluyendo: "La migración es una de las fuerzas históricas que han moldeado el mundo"; "La migración siempre ha sido parte de la conducta humana"; "la migración es un fenómeno natural tan viejo como la historia misma". Estas amplias generalidades tienen alguna validez, pero no están basadas en una definición clara de la migración y no explican las causas y efectos del fenómeno de la migración.

Aunque no hay duda de que las personas siempre han "migrado", en el más amplio sentido de la palabra, de un asentamiento a otro, de caserío a caserío, y de pueblo a pueblo, sería un error asumir que la migración, tal como se practica o experimenta actualmente, es la misma que en el pasado. La palabra "migración" podría incluir muchas sombras y complejidades de significado.

Puntos importantes

1. "Migración" es un término que ha sido utilizado para describir el movimiento de personas en contextos y situaciones muy diferentes, incluyendo invasiones, conquistas, desplazamientos forzados por conflictos armados, por desastres naturales, por motivos mercantiles, asentamientos coloniales, e incluso esclavitud. La comprensión más familiar y moderna de la migración, como el movimiento de individuos o familias generalmente con propósitos económicos o sociales, se ha convertido en la primera referencia en el uso contemporáneo.

2. El término genérico "migración" cubre un amplio rango de conductas que pueden o no ser relevantes al concepto de migración tal como es comprendido actualmente por muchas personas o tal como está definido en el derecho internacional y otras regulaciones. Las referencias genéricas a la migración a menudo se refieren tanto a reubicaciones de población permanente como a hábitos nómadas de existencia construidos alrededor de cambios periódicos en los lugares de residencia. Los hábitos nómadas podrían ser movimientos "pendulares" (generalmente de naturaleza temporal) a partir de una base más o menos fija, a un punto específico y de regreso, o circuitos o itinerarios definidos de forma menos precisa, por ejemplo, para buscar alimentación o llevar a cabo actividades de intercambio comercial.

3. El decir que la migración es una forma antigua de conducta no es lo mismo que decir que en el pasado muchos seres humanos fueron migrantes. Es probablemente imposible determinar con algún grado de certeza cuántas personas fueron "migrantes" en un momento en la historia, y cuántas no lo fueron. La realidad es probablemente que los estilos de vida sedentario y migratorio siempre han co-existido como opciones, y las personas han escogido entre ellos.

4. El término "natural", cuando se aplica a la migración, es problemático. Por un lado, sugiere "voluntario" o "racional", y por lo tanto excluye todas las formas de migración forzada. Por otro lado, la "migración natural" puede haber implicado, aunque no del todo adecuadamente, que aquellos que decidieron no desplazarse, están tomando una decisión "no natural" o "irracional. Decir que la "migración es un fenómeno natural tan viejo como la historia misma" genera más preguntas que respuestas.

Lo que Usted Debe Saber en Materia De…

Migración Prehistórica

Existe un amplio acuerdo entre los historiadores y antropólogos de que los cambios climáticos mayores pudieron haber provocado flujos migratorios a gran escala. Mientras que no sabemos exactamente cómo se movilizaba la población prehistórica sobre la superficie de la tierra, en Europa, por ejemplo, pudo haber movimientos hacia el sur para escapar de la extensión de las capas de hielo durante los periodos de glaciación, y migración de retorno hacia el norte después del derretimiento de los glaciares.

Se ha encontrado evidencia de migraciones masivas virtualmente por todo el mundo. Se cree, por ejemplo, que tanto en Norte como en Sudamérica se recibieron migrantes de Asia, en varias olas sucesivas a través de un puente de masa continental a través de lo que actualmente es el Estrecho de Bering. Mitos y leyendas en muchas partes del mundo, a menudo refieren no sólo a ancestros que vinieron de lejos, sino también a los factores de expulsión (ejemplo, desastres naturales) que los llevaron a dejar su lugar de origen, o a los factores de atracción (por ejemplo, la búsqueda de aventura). En cualquier caso, a menudo se hace referencia al conocimiento con el que llegaron o a las habilidades que trajeron consigo a sus nuevas localidades.

Ejemplo

Las similitudes en el lenguaje en un gran número de países en Asia y Europa apuntan a la dispersión gradual entre vastas distancias de personas de un mismo origen que compartieron un lenguaje Indo – Europeo original común.

Movimientos de población importantes tuvieron lugar a través del mar, como en el caso de los aborígenes australianos, que viajaron del sur de Asia a través del sudeste asiático antes de llegar a la masa continental australiana.

El sudeste de Asia también es visto como el punto de partida de otros dos flujos migratorios de larga distancia, uno de los cuales se dirigió al oeste y puede ser rastreado a Madagascar, mientras que el segundo fue hacia el este hasta que llegó a las islas del Pacífico.

Conquistas, Invasiones y Transferencias de Población

Ninguna nación en la tierra puede proclamar que ha permanecido sin cambio, o aún haber vivido siempre en el mismo lugar. La historia registrada, desde tiempos ancestrales, atestigua la presencia de movimientos poblacionales. Estudiar la historia ancestral de Europa Occidental, por ejemplo, es seguir los flujos y contra flujos de tribus – al este de las estepas de Asia Central, hacia el sur por las regiones bálticas, que después dieron paso a intercambios de poblaciones aún más complejos en respuesta a necesidades de supervivencia, o cambio demográfico, circunstancias políticas, o estrategia militar.

En muchos casos, la migración fue una consecuencia de conquistas militares.

Ejemplo

El imperio Mongol, por ejemplo, comenzó con la conquista de China. Luego, conforme fue creciendo hacia el oeste, pavimentó el camino para vastos movimientos migratorios que alcanzaron el interior de Afganistán, Persia, Asia Menor, Siria, y gran parte de Europa del Este. Pocos siglos después, la creación de otro poderoso imperio, el Otomano, estuvo acompañada por otros grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com