ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comerciantes y actos de comercio


Enviado por   •  1 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 3

Comerciantes y Actos de Comercio

Introducción

La actividad del comerciante es una de las más importantes para la sociedad ya que a lo largo del tiempo nos ha permitido relacionar la materia prima con los beneficiarios ofreciéndole a cada uno de ellos la posibilidad de conocer productos de calidad.

También podemos decir que el acto de comercio nos ayuda a diferenciar el campo de trabajo del derecho mercantil, con relación al derecho civil. La idea más importante del acto de comercio es la necesidad de diferenciar casos concretos en la orden que los negocios jurídicos, contratos y obligaciones poseen leyes jurídicas diferenciándolas de derecho mercantil o del derecho civil.

Conceptos

Comerciante

Es aquella persona física o jurídica, nacional o extranjera, que se dedica habitualmente a la comercialización de bienes, entendida como una etapa intermedia entre la de producción y la de consumo, suponiendo el traspaso de la propiedad de los bienes de un sujeto a otro.

Actos de Comercio

Un acto de comercio es toda negociación de carácter o naturaleza eminentemente comercial de acuerdo a lo considerado por la ley, realizado por comerciantes o no comerciantes; debiendo existir en dicha negociación un intercambio de bienes o servicios, especulación, circulación de riqueza, debiendo perseguir un fin de lucro. El Código de Comercio hace el estudio en los actos de comercio, y en el comerciante.

A.- Es un negocio jurídico de carácter comercial ejecutado por una persona que puede ser o no comerciante.

B.- Es aquel acto de comercio que se realiza mediante la interposición en la producción y el intercambio de bienes o servicios lo cual determina la circulación de la riqueza

Varias son las obligaciones y se distinguen algunas que por modo concreto o particular establecen las leyes mercantiles en orden a ciertos comerciantes individuales o colectivos y tratándose además de determinadas actividades del comercio.

a)    Inscripción en el Registro Público de Comercio.

b)    Publicación de la calidad mercantil.

c)    Llevar cuenta y razón pormenorizada de las operaciones.

d)    Conservar la contabilidad mediante la conservación de los libros respectivos.

e)    Llevar y conservar la correspondencia mercantil.

f)     Formar parte de las cámaras de comercio.

Conclusión

El derecho mercantil, no resulta ser propiamente de la ciencia jurídica, sino más bien surge como un derecho empírico, práctico y consuetudinario que de esta forma es llevado a la legislación escrita con los resultados que ya conocemos.

El derecho mercantil se desprende del derecho civil, pero no del todo y de ahí surge una problemática muy compleja pues al no haberse independizado en su totalidad el uno del otro, sus campos de acción en continuo entran en conflicto, lo cual, no significa que la solución se encuentre en legislar ambas materias conjuntamente.

Los actos de comercio, son la cédula básica del derecho mercantil y por ello los doctos en la materia buscan definirlos para facilitar su entendimiento, sin embargo esto no significa que el derecho mercantil trate acerca de los actos de comercio solamente, solo es que los actos de comercio hacen que un articular por el hecho de que lo practique se le da la categoría de comerciante y más bien creo que el derecho mercantil versa sobre el actuar del comerciante, ya sea individual o social, es decir, el derecho mercantil gira alrededor del actuar del comerciante, el cual se conforma por la realización reiterada de los actos de comercio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (55.1 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com