ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De los Actos de Comercio y los Comerciantes


Enviado por   •  9 de Julio de 2019  •  Tareas  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 4

De los Actos de Comercio y los Comerciantes

Jorge Guzmán Mendoza

Derecho y Empresa

Instituto IACC

02-07-2019


1.- ¿Cuál es la diferencia entre un Hecho Jurídico y un Acto Jurídico? Ejemplifique cada uno de ellos.

Un Hecho es simplemente un suceso, la ocurrencia de algo que no tiene consecuencias jurídicas y que puede ser algo natural como por ejemplo, la lluvia, el viento o realizado por el hombre como por ejemplo, hacer el nudo de la corbata.

Ahora si un Hecho produce consecuencias jurídicas de forma espontánea ahí se habla de Hecho Jurídico, un ejemplo muy claro es la muerte de una persona y cuya consecuencia jurídica seria todo el proceso hereditario, pero es un hecho involuntario y si por el contrario ese hecho produce consecuencia jurídicas a causa de la voluntad humana ahí se habla de acto jurídico.

Un ejemplo claro es el matrimonio, donde ambas personas han decidido contraer matrimonio que deriva en una consecuencia jurídica  que se produce con las obligaciones que contraen los esposos.

El hecho jurídico es algo involuntario y el acto jurídico es algo voluntario, pero los dos producen consecuencias jurídicas, o sea la diferencia entre ambos es la voluntad.

El acto jurídico necesita la aprobación o sea debe de reunir ciertos requisitos para poder obligar al cumplimiento de los derechos por parte de aquellos que lo llevan a cabo, como por ejemplo, el matrimonio, en este ejemplo un requisito de validez es la capacidad que deben de tener los contrayentes para celebrar el matrimonio y es que deben de ser mayor de edad y otro seria el requisito de existencia y que sería en este caso la voluntad de ambos de contraer matrimonio y que no estén bajo ninguna obligación de hacerlo.

2.- Distinga cuales son los requisitos de validez y existencia de los actos jurídicos. Defina con sus palabras cada uno de ellos.

Requisitos de validez:

  • Capacidad de las partes: que las personas que intervienen en un acto jurídico lo hagan con voluntad propia y discernimiento.
  • Voluntad exenta de vicios: que la actuación de la persona en un acto jurídico lo haga sin dolo o mala intención, libre de erros o coerción.
  • Objeto lícito: que el propósito de la actuación no sea contraria a ninguna disposición legal o más simple que no viole ninguna ley.
  • Causa lícita: causa por la cual el individuo realizo el acto.

Requisitos de existencia:

  • Voluntad: decisión de una persona de querer efectuar un determinado efecto legal.
  • Objeto: razón de una persona para provocar el acto jurídico y aquí la acción puede ser : dar, hacer o no hacer.
  • Causa licita: es el efecto legal que busca producir pero sin trasgredir la ley.
  • Solemnidades: ciertos protocolos que exige la ley.

3.- ¿Cuáles son los elementos de los contratos y en qué casos estos pueden quedar sin efecto?

  • Capacidad contractual: es la capacidad de una persona de poder contratar  por si misma sin la intermediación de un tercero y quedara sin efecto cuando la ley declare al individuo incapaz o interdicto.
  • Consentimiento de las partes: es la manifestación de dos o más personas de contraer derechos y obligaciones. Pero quedara nula si el consentimiento es dado por error, de manera coercitiva o haber conducido a la persona de manera malintencionada.
  • Objeto licito del contrato: es el asunto o el meollo sobre el que se ocupa la acción.
  • Causa lícita: trata sobre la actividad del objeto lícito y que las partes se obligan a realizar sin contravenir la legislación vigente.

4.- Explique con sus palabras la diferencia entre las obligaciones facultativas, alternativas y solidarias, indique un ejemplo de cada una.

  • Obligaciones Solidarias: aquí existen muchos deudores y/o muchos acreedores para una obligación, o sea la deuda la comparten todos y el pago de cada uno va disminuyendo la obligación, pero los acreedores y a voluntad propia pueden cobrar la totalidad de la deuda a un solo deudor. Un ejemplo es cuando un sujeto compra un negocio incluyendo a todo el personal contratado anteriormente por el antiguo dueño, en este caso el actual dueño se hace responsable solidariamente de todas las obligaciones contraídas con anterioridad por el antiguo dueño.
  • Obligaciones Facultativas: en este tipo de obligación el deudor se compromete  y está obligado a entregar un bien determinado al acreedor, pero se deja estipulado en el contrato que si no puede cumplir con el compromiso, el deudor está obligado a sustituir el bien por otro en que ambos estén de mutuo acuerdo. Un ejemplo seria en que el deudor le debe pagar al acreedor por el arriendo de una parcela donde sembró papas, una cierta cantidad de dinero y no podrá cumplir con el compromiso adquirido, entonces de mutuo acuerdo el deudor le entregara un ayunta de bueyes.
  • Obligaciones Alternativas: son aquellas en que el deudor y acreedor se ponen de acuerdo en que el deudor se compromete a pagar al acreedor lo que le adeuda con algunos bienes de libre disposición y en que ambos estarán de acuerdo en aceptar el trato. Un ejemplo seria en que por lo adeudado el deudor le pague al acreedor con dinero en efectivo, una moto o un caballo.

Bibliografía

  • Apuntes semana 2 “de los actos de comercio y los comerciantes”. IACC.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (66.8 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com