ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De los actos de comercio y los comerciantes


Enviado por   •  2 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 4

Título de la tarea

De los actos de comercio y los comerciantes

Nombre Alumno

Militza Molina Campos

Nombre Asignatura

Legislación Laboral

Instituto IACC

20 de abril de 2020


Desarrollo

1. ¿Cuál es la diferencia entre un hecho jurídico y un acto jurídico? Ejemplifique cada uno de ellos.

Se denomina hecho jurídico en sentido amplio a un suceso que tiene consecuencia en el ámbito del derecho, es decir, se modifican ciertos estados jurídicos iniciales desde el punto de vista legal.

Es importante distinguir, dentro de los hechos jurídicos en sentido amplio, los llamados actos jurídicos y los hechos jurídicos en sentido estricto. Un hecho jurídico en sentido estricto no tiene por qué ser voluntario ni controlable por la persona, mientras que, en un acto jurídico, es todo echo voluntario y licito, la voluntad de la persona es esencial. Por lo tanto, todos los actos jurídicos son hechos jurídicos, pero no todos los hechos jurídicos son actos jurídicos.

Hecho Jurídico: Es un acto que genera consecuencias jurídicas. Estos hechos jurídicos pueden ser también producto de la naturaleza o de la acción del hombre.

Por ejemplo; desastres naturales, un choque de auto, robo, incumplimiento de pago.

Acto Jurídico: Es la manifestación de voluntad para crear relaciones de tipo legal, a través de la creación, modificación o extinción de un derecho.

Por ejemplo; contratos, matrimonios civiles, adopciones.

2. Distinga cuales son los requisitos de validez y existencia los actos jurídicos. Defina con sus palabras cada uno de ellos.

Los requisitos de existencia y validez dentro del acto jurídico comprenden una serie de circunstancias que son definitivamente necesarias e indispensables para el correcto ejercicio del derecho.

Por definición se entiende que, sin los requisitos de existencia, el acto jurídico no puede conformarse, y sin los requisitos de validez, es nulo.

Estos requisitos son las mismas exigencias que requieren los contratos

.

Los requisitos de existencias.

 Para la existencia de cualquier contrato deben cumplirse los siguientes elementos, sin ellos un acto jurídico no puede ser iniciado.

Voluntad: es la determinacion que tiene una persona de querer originar dterminado efecto legal.

Objeto: consiste en la acción que realiza la persona para probocar el acto juridico. Esta acion puede ser: dar, hacer o no hacer. Se refiere literalmente al bien, entidad u objeto físico sobre el cual se elabora un contrato.

Causa Lícita: es un requisito de validez del acto juridico, es el motivo que incita al acto o contrato.

Solemnidades: actuaciones obligatorias por la ley para la consecución de ciertos actos jurídicos, normalmente el registro de documentos en entidades oficiales del estado.

Por ejemplo: un acto con solemnidad son los matrimonios y divorcios.

Los requisitos de validez.

Un acto jurídico necesita de los elementos de validez para ser considerado oficial, de lo contrario será nulo.

Capacidad de las partes: que la persona tenga la capacidad y disernimiento para adquirir nuevas obligaciones, como la compravente de un inmueble o matrimonio.

Voluntad exenta de vicios: se refiere que la persona no puede ser influenciada por fuentes externas, como estafas, amenazas, chantajes o incapacidad de la persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (65.5 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com