ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Actuar


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 6

¿CÓMO PODEMOS ACTUAR?

En la actualidad se ha generado una tendencia de inclusión activa de cada uno de los individuos en la problemática social, de su estado, región o país, situación que ha generado el desarrollo y creación de movimientos y grupos que enfocan su trabajo y esfuerzo en crear estrategias que vayan encaminadas a solucionar en gran parte, las situaciones que limitan la vida en sociedad y la forma en que cada uno de nosotros puede actuar para que las condiciones actuales sean mejores para todos los ciudadanos. De esta manera, estudiaremos un poco más a fondo la sociedad civil y los factores de riesgo como la corrupción y el desempleo, que de manera inminente desestabilizan la armonía de la vida en sociedad.

Teniendo en cuenta que surge la necesidad de actuar y aumentar el sentido de pertenencia, la población, los ciudadanos y la sociedad han generado la necesidad de mejorar las condiciones y la calidad de vida, haciendo frente a problemas tan importantes como la pobreza, la corrupción y el desempleo, a través de la aparición de la sociedad civil que viene a involucrar diferentes grupos sociales y sus ideales, con la intención de influir en un buen comportamiento de los ciudadanos de todo nivel, autoridades y gobiernos en general.

Es fácil reconocer al desempleo como uno de los principales problemas que afecta a la población, en este caso vamos a estudiar un poco esta situación y la tasa de incidencia en Colombia, señalan Guataqui, Forero& García (2009) que es importante resaltar que el concepto de tasa de incidencia permite una mirada multidimensional al desempleo, la cual es particularmente importante desde la perspectiva de formulación de políticas. Por una parte, contiene información sobre el nivel del desempleo, por otra parte, nos habla de su duración. De esta manera, teniendo en cuenta el estudio de estos autores, vemos como existen situaciones que detrás de las cifras, demuestran la problemática que genera el desempleo, por ejemplo se ha encontrado que son las mujeres quienes tienen periodos de desempleo más amplio, que pueden durar un año o un poco más, lo cual deja al descubierto el poco equilibrio laboral que hay en el país de acuerdo a la contratación por genero, las condiciones de desigualdad aun permanecen en los ámbitos social, económico, cultural y político a pesar de los diferentes mecanismos y políticas que se han desarrollado para disminuir la brecha laboral entre hombres y mujeres. Pero no solo existe esta problemática de desempleo por circunstancia de género, sino que también hay otros factores como la edad y el nivel de escolaridad.

En investigaciones realizadas se destaca información en la que podemos entender que “la tasa de desempleo es decreciente con la edad, mientras que el tiempo de búsqueda parece relacionarse positivamente con esta variable; esto sugiere la relación mayor edad —menor desempleo— mayor duración del desempleo, y se ve reflejada en la relación inversa entre tasas de incidencia y rangos de edad” (Guataqui, Forero& García, 2009, p.7), es así como las personas de mayor edad, tienen más seguro su empleo, pero cuando lo pierden son mayores los periodos de espera, por lo que se tiene la sensación de que las personas adultas tienen mayores problemas para emplearse.

Podemos citar mas relaciones entre las características de los diferentes grupos de personas en etapa productiva y la realidad laboral de los mismo, concluyendo que en general todas las edades y géneros padecen el problema del desempleo, lo cual afecta la economía y la sociedad en general, desembocando en graves consecuencias para el desarrollo de la misma.

Sin embargo y como lo afirman los autores Guataqui, et al. (2009); La educación parece ser definitivamente la mejor herramienta para enfrentar la discriminación por género en el acceso al empleo. La menor tasa de incidencia se presenta entre las mujeres con posgrado y es cerca de cuatro veces inferior a la que presenta el grupo con nivel secundaria y 3,3 veces menor a la del grupo con educación técnica. Si se agregan los tres grupos de educación superior, se encuentra que la tasa de incidencia para este grupo es inferior al de mujeres que tienen un menor nivel educativo; situación por la que podemos asegurar que una de las herramientas más grandes que tiene la población, es la educación, porque a pesar de que solo estamos viendo los beneficios por genero, sabemos que si una persona tiene un mayor nivel educativo, mayores pueden ser sus expectativas laborales y mejores las oportunidades que presenta este mercado.“Por nivel educativo, las tasas de desempleo entre los aspirantes también son más bajas que las de los cesantes con los mismos niveles de educación, entre los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com