ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓMO ACTUAR ANTE UN DERRAME CEREBRAL


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 4

PROBLEMAS ESTRUCTURALES DE MÉXICO

Durante los últimos meses los temas de desempleo, crecimiento económico, finanzas públicas y pobreza han ocupado una parte importante de la atención por parte de los especialistas y medios de comunicación.

La crisis financiera que se vive ha sido el marco bajo el cual se ha explicado el hecho de que México este enfrentando una severa contracción de su actividad económica, en donde la reducción de 9.5% en el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) de enero o de 11.1% en la producción industrial constituyen cifras que de manera conjunta no se apreciaban desde la crisis de 1995.

Como consecuencia de lo anterior puede comprenderse que la tasa de desempleo se esté incrementando hasta el 5.3% alcanzado en el pasado mes de febrero, constituyéndose en la más alta de los últimos nueve años.

Cuando el reporte de finanzas públicas del primer bimestre de 2009 arrojó una reducción de 6.7% en la recaudación fiscal, sin duda parte de la explicación radicó en que el menor nivel de consumo y los despidos acontecidos en el país (casi de 600,000 desde noviembre del año pasado) han conducido a que la tributación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el periodo enero-febrero del presente año haya sido menor al mismo lapso de 2008 (21.9 y 6.2% respectivamente).

El 2.6% de crecimiento anual promedio que desde 1981 exhibe el país parece desmentir dicha perspectiva, ya que en términos per cápita el crecimiento promedio contabilizado desde tal fecha apenas roza el 1%, cantidad marginal para una economía con elevados recursos energéticos, de capital humano, con numerosos tratados comerciales y en una situación geográfica que en términos logísticos representa la puerta de entrada al mayor mercado mundial.

En ese sentido la crisis económica actual no es la culpable del letargo que exhibe nuestro sistema productivo, la falta de productividad y competitividad es un tema añejo y estructural, el cual no se ha podido resolver y que representa una de las mayores contradicciones en la historia económica reciente del país: ¿Cómo se pretende competir en la economía global si no se es productivo y eficiente?, la respuesta y las medidas de política económica debieron darse e implementarse exitosamente hace un par de décadas, hoy vivimos las consecuencias de no hacerlo oportunamente.

La falta de crecimiento económico tiene diversos impactos en materia de empleo, ya que una economía con un crecimiento de 2.6% también representa un sistema productivo de bajo valor agregado, de lo anterior se derivan dos conclusiones. La primera gira en torno a que difícilmente se pueden alcanzar los empleos que necesita el crecimiento de la población, el mítico millón de empleos.

El gobierno se encuentra entrampado ante la incapacidad de aumentar su recaudación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com