ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación Actual De Las Empresa Publicas Y Privadas


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  1.103 Visitas

Página 1 de 2

Resumen

A través del presente trabajo se busca dar paso al nuevo enfoque de economía social propuesto en el actual marco jurídico venezolano y realizar un conjunto de observaciones al viejo modelo capitalista.

Introducción

Venezuela es un país con un alto potencial energético, humano y natural; desde la llegada de los españoles, y con la primera empresa Guipuzcoana se dan los primeros pasos a lo que sería la economía colonial.

Es en la primera mitad del siglo XX, luego de toda una historia de violencia y atraso, cuando el país se perfila atractivo para los grandes capitales, el mene se convierte en el dorado por excelencia y enciende la codicia de muchos.

La bonanza petrolera trajo esperanzas, pero también sinsabores. Los efectos aún los sufrimos en la actualidad, nos convertimos en una sociedad de riqueza fácil, frívola y amantes del sistema capitalista.

El mundo empresarial hoy sufre cambios, la crisis del modelo capitalista es evidente. Por esta razón, nacen alternativas que buscan una salida al problema. Los movimientos izquierdistas en esta primera parte del siglo XXI son signos de que tiempos turbulentos vendrán, pues choque de poderes e intereses estarán en constante pelea.

La ética y la moral, ante estos escenarios, se hacen urgentes y prioritarias, la humanidad debe apelar a estos dos elementos abstractos, pero que en la praxis condicionan el comportamiento de los hombres y mujeres.

Sólo Dios sabe, así afirman muchos; mas con el mazo dando y a Dios rogando, porque no podemos quedarnos de brazos cruzados ante los cambios que hoy necesita el mundo.

Cuando hacemos referencia a la situación empresarial de Venezuela con el apoyo del periodo 1984-2006; lo hacemos con la intención de soportar nuestro análisis en cifras estadísticas emanadas del Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadísticas; específicamente relacionadas con los rubros de cuentas consolidadas de la nación que dan cuenta de la distribución del ingreso y la riqueza.

En principio necesario es delimitar los alcances del estudio partiendo del ambiente en las décadas del 80 y 90 del siglo XX y su necesaria comparación a la luz de la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela de 1999 y su consecuente proyección a la luz del proyecto de reforma constitucional.

Las cifras estadísticas referidas a la distribución del Ingreso o Riqueza generada en su conjunto por la sociedad entre los diferentes agentes (Empresas- Familias), dan cuenta de que los cambios implementados en la forma y gestión empresarial no ha cambiado mucho; en los términos de que su reparto no es equitativo.

Sin embargo a partir del año 2007 entra en vigencia en la legislatura del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com